Cristian Ocampo: “La Nación debe cubrir los déficits de los sistemas previsionales de las provincias”

En diálogo con RADIO CIUDAD, el ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco afirmó que el gobierno nacional “no puede persistir en armonizaciones que no corresponden”. El proyecto de Presupuesto 2018 no incluye un artículo específico que prevea la compensación del déficit por parte de la ANSES.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco

Ocampo señaló que, hoy por hoy, la prioridad para las doce provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación es que concluyan las auditorías de la ANSeS para determinar cuáles son los déficits de cada una de ellas para avanzar con el monto que debe cubrir el Estado nacional. “Hay un pacto fiscal del año 99 que debe cumplirse para el caso de provincias como la nuestra que no han transferido sus sistemas pero que son aportantes a la cobertura del régimen, deben ser asistidas”, sostuvo el funcionario provincial.

Advertisement

En ese contexto, el ministro de Hacienda provincial advirtió que “este procedimiento se ha demorado, se han planteado procedimientos nuevos, con transferencia de información y demás para simplificar los procesos de auditoría, que nos parecen a priori razonables y necesarios, que no sean de tres o cuatro meses de análisis, que hoy con la tecnología lo podamos resolver más rápido y tener los recursos más rápido”, agregó.

Para Ocampo, la cuestión de fondo pasa por rechazar en forma categórica un nuevo intento de armonización. “Nosotros claramente planteamos que la armonización no corresponde en el caso de provincias como la nuestra, que hemos definido con una enmienda a nuestra Constitución que nuestro sistema previsional no es transferible a la Nación, y esto lo dejamos absolutamente en claro para que no se persista en esa cuestión porque claramente tenemos una restricción”.

“Pretendemos que con los parámetros establecidos a nivel nacional nos determinen cuál es el déficit de nuestro sistema y que eso sea cubierto y eso nos iguala con el resto de las cajas del sistema”, explicó. Y subrayó que “es un tema de extrema preocupación para las provincias a tenor de lo que impactan los déficits de los sistemas previsionales en las arcas provinciales”.

La cobertura del déficit previsional en el proyecto de Presupuesto

A la preocupación por la demora en la transferencia de los recursos para compensar los déficit de las cajas jubilatorias provinciales que los gobiernos deben afrontar con recursos propios, ahora se suma una nueva: el proyecto de ley de Presupuesto General 2018 presentado por el ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, no incluye ningún artículo que especifique que la ANSeS debe compensar esos déficits, como sí lo hizo el Presupuesto para 2017.

En ese contexto, el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, reveló que “se nos manifestó que no tiene un artículo específico como tenía la ley anterior de Presupuesto (la 27341) sino que está dentro de las partidas presupuestarias de ANSeS”. “Es una cuestión que vamos a analizar, la conveniencia de que esté planteada de esa forma o en un artículo específico como en la ley anterior”, precisó.

Asimismo, el funcionario provincial advirtió que el gobierno nacional prevé destinar 14 mil millones de pesos para cubrir el déficit previsional en 2017, y recalcó que “es el mismo estimado para este año”. En ese sentido, consideró que “nadie puede determinar a ciencia cierta cuánto es el monto de transferencia y cobertura de los sistemas previsionales al día de hoy porque los trabajos de auditoría no han culminado”.

Advertisement
Compartir