Anciana con discapacidad vive sola y en condiciones precarias en un rancho en Barranqueras

El Centro de Estudios “Nelson Mandela” dio a conocer el caso. Indicaron que la mujer vive en un pequeño rancho ubicado a 50 metros de la Plaza Sarmiento, en el límite sur del relleno que la Municipalidad de Barranqueras efectuó en la laguna Rossi-Fasio. Su rancho está hecho de cartón y bolsas de polietileno, el piso es de tierra y no cuenta con agua potable ni energía eléctrica.

“Susana Godoy es una mujer discapacitada de avanzada edad, que vive sola en un pequeño rancho ubicado a 50 metros de la Plaza  Sarmiento, en el límite sur del relleno que la Municipalidad de Barranqueras  efectuó en la laguna Rossi-Fasio”, indicó el Centro Mandela en un comunicado.

Advertisement

“Ingresa a su rancho  a través de un precario relleno que hace de  estrecho pasillo,  que tiene una extensión de 30 metros, que  se inicia en la calle Fray Mamerto Esquiú,  una de las calles  laterales de la Plaza Central, que fue recientemente pavimentada. Todo el lugar es precario y  y está totalmente contaminado”, denunció la organización.

En este sentido, indicaron que “el techo y las precarias paredes del rancho son de chapa de cartón y de plástico de polietileno negro, que habitualmente se  utiliza en los asentamientos que existen en el Área Metropolitana de Chaco. La estructura fue hecha con postes y  varillas de descartes. El piso es de tierra. No cuenta con  agua potable ni energía eléctrica. Allí vive Godoy porque no tiene otro lugar  en Barranqueras”.

“Es discapacitada, aunque no contó muy bien  ni detalladamente las limitaciones que padece, pero que son ostensibles.  Se mostró receptiva, con algunas dificultades en la comunicación, por lo que  replegamos varias preguntas que habitualmente formula el Centro Mandela cuando encara sus investigaciones sociales.  Refirió que sus hijos viven en Buenos Aires, y que no tiene mucho contacto con ellos. También contó que recibe cierta asistencia en alimentos que le brinda Desarrollo Social, aunque no pudo precisar  si el organismo era municipal o provincial, y que  en cierta oportunidad  la visitaron personas del gobierno”, afirmó.

Desde el Centro Mandela recordaron además que “cuando llegamos al rancho estaba de visita una persona, llamada Dario Barreto, quién se presentó como familiar, que efusivamente reclamó por el estado de abandono y de desatención de Godoy.  Con bastante energía, a distancia, pidió que nos acercáramos y que entráramos a la casa para ver cómo vivía su tía. Esto ocurrió en oportunidad en que el Centro Mandela tomara imágenes del relleno de la laguna Rossi-Fasio que ejecuta la Municipalidad de Barranqueras. Repetidamente insistió señalando que “mi tía no puede seguir viviendo así”, y que las autoridades no responden cuando reclama. Este hombre recordó que es hermano de Jorge Alberto  ‘Canario’ Barreto,  que trabaja en el APA y que vive cerca del rancho de Susana”.

“Godoy y Barreto reclamaron porque el rancho siempre se inunda con aguas contaminadas, especialmente después de la ampliación  del relleno de la laguna Rossi-Fasio y la obstrucción del canal de desagüe, que se produjo porque no se limpia  ni se retiran los camalotes ni las basuras tiradas a la Laguna.  Contaron que el agua contaminada permanece estancada mucho tiempo”, señalaron.

 

 

Advertisement
Compartir