Suspendieron a los policías implicados en apremios ilegales contra el hijo de Tito López

Tres policías de la comisaría octava de Resistencia fueron suspendidos por orden del ministro de Seguridad, Martín Nievas. Los uniformados había participado en la detención y posterior golpiza que habría recibido David López, hijo del dirigente del MTD 17 de Julio, Ramón “Tito” López. Las versiones coinciden en que los agentes lo detuvieron por error debido a que buscan a otra persona.

Tito López denunció que su hijo fue detenido de manera ilegal y torturado por la policía. Foto: Facebook

El domingo a las 19.45, David López se reunió con otro hombre en Sargento Cabral al 200, detrás del Museo de Ciencias Naturales, en Resistencia. La idea era cerrar una transacción para la venta de una mejora. Todo transcurría de manera normal hasta que en un momento dado apareció un patrullero. Fue ahí cuando detuvieron a David, lo golpearon y luego lo llevaron a la comisaría octava.

Advertisement

Las versiones de por qué lo llevaron coinciden en algo: a David lo detuvieron por error. En realidad, la policía había llegado al lugar en respuesta a una denuncia de una vecina que acusaba a un tal Palacios por ruidos molestos y porque en una oportunidad la habría amenazado con un cuchillo.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el ministro de Seguridad, Martín Nievas, confirmó que por este hecho fueron suspendidos tres policías: los dos que participaron del operativo y el que se encontraba a cargo del mismo.

“Ayer comuniqué que los tres agentes que están implicados en este hecho quedarán suspendidos en funciones, con retención de haberes y sin poder portar un arma ni tampoco pueden poseer la credencial hasta tanto se eche luz sobre esta circunstancia”, explicó Nievas.

En este sentido, el ministro de Seguridad comentó que esta información se la suministró a Tito López este lunes, cuando lo recibió en su despacho. “Este lunes recibí a Tito López, a su esposa y a otros compañeros que se solidarizaron con él para clarificar la cuestión. Y al mismo tiempo para poner en conocimiento que nosotros vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar”, comentó el funcionario.

Nievas recordó que todo empezó el domingo por la tarde con un llamado del 911 de una señora que decía que había unos vecinos que la estaban molestando. “Aparentemente hay un problema con un contenedor de basura que está en frente de su casa”, indicó.

“Acude el policía en busca de un señor de otro apellido. Cuando llega, este señor se va hacia adentro de su casa y estaba circunstancialmente el hijo del señor Tito López. No vive ahí, estaba visitándolo, supuestamente para concretar una operación con ese señor que era acusado por ruidos molestos. Y fue en esa circunstancia donde se produce el altercado con la policía que lo termina esposándolo y llevándolo a sanidad, luego lo llevan a la comisaría y posteriormente la fiscalía ordenó su liberación. Y en eso hay fotos y videos que será la fiscalía que determinará en el cual aparece el hijo de Tito López con un ojo hinchado donde parece que tuviera un derrame. Esto hace suponer que los agentes le pegaron una trompada”, comentó Nievas.

“Nosotros no vamos a apañar ni permitir desbordes por fuera de lo que estamos enseñando en la Escuela de Policía”, remarcó el ministro, al tiempo que confirmó que el Organismo de Control Institucional (OCI) ya se encuentra investigando lo ocurrido.

Nievas comentó además que para dejar en claro esto a todas las unidades se convocó a una reunión de urgencia. “Hemos convocado a los jefes de unidades para transmitirle el control y supervisión sobre los propios funcionarios que trabajan en las unidades policiales. Esto es un lamentable incidente”, afirmó.

 

Advertisement
Compartir