Marcha: A once años de la desaparición de Julio López se reclamó también por Santiago Maldonado

“Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado”, afirmó en La Plata el hijo de López. Una multitud fue a Plaza de Mayo y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. Antes de la desconcentración hubo un incidente que fue desactivado.

La marcha se hizo a once años de la desaparición de Julio López y a 48 días de la de Santiago Maldonado. (Foto: Alejandro Leiva)

“A 11 años de la desaparición de Julio Lopez, a 48 días de la desaparición de Santiago Maldonado: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, señaló el documento leído en Plaza de Mayo.
Las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y de su jefe de gabinete Pablo Noceti. ¡Fueraaa!, respondió la plaza repleta. Hubo también una marcha en La Plata y otras en plazas de todo el país. Y los organizadores convocaron a una nueva jornada de movilización para el 1 de octubre, cuando se cumplan dos meses de la desaparición forzada durante la represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Advertisement

El telón de fondo del escenario montado sobre un acoplado de espaladas a la casa de gobierno tenía en una enorme grafía con el nombre de Santiago Maldonado. Allí estaban Nora Cortiñas, Cristina Cabib y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo, mientras dos integrantes de la Asociación de ex detenidos desaparecidos leían el documento. La cabecera de la marcha salió desde Avenida de Mayo y San José en dirección a Plaza de Mayo.

Por avenida de Mayo se desplegaron las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas nucleadas en el Encuentro. Estaban las banderas de la Correpi, el Serpaj, la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Apel, el PTS, el PO y los centros de estudiantes de decenas de secundarios y terciarios.

“A 11 años de López: Basta de Impunidad”, se leía en la bandera que llevaban en la cabecera entre otros Nicolás del Caño, Cristhian Castillo, Néstor Pitrola, Claudio Lozano y Vilma Ripoll entre las Madres.

Esta fue la primera marcha de López con el trasfondo de la desaparición de Maldonado y la primera movilización posterior a la concentración del 1 de septiembre que culminó con la detención de periodistas y manifestantes. A las cinco de la tarde cuando la columna central comenzó a avanzar por avenida de Mayo, a escasas cuadras, sobre avenida de Belgrano y Defensa habían quedado estacionadas cuatro enormes celulares de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En la calle, las organizaciones les cantaron a las Madres de la Plaza cuando Mirta Baravalle se sumó a la columna. Un acoplado abría paso en la calle con un escenario en movimiento desde donde se leían las consignas sintetizadas luego en el documento final. ¡Fuera Bullrich y Noceti! Libertad a Milagro Sala. Libertad a Facundo Jones Huala. Libertad a Agustín Santillán. Basta de represión al pueblo mapuche.

Y un repudio una y otra vez repetido como alerta de último momento al operativo de la justicia federal de Esquel que ordenó un allanamiento a la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia y se llevó detenida a Elizabeth Loncopan. Fuera Benetton. Fuera Lewis. Y todos los terratenientes de Argentina. No a las políticas de ajuste, decían en una radiografía de época que incorporó la agenda específica de las organizaciones de derechos humanos con el reclamo de cárcel común a los genocidas y continuidad de los juicios.

 

Advertisement
VIApagina12.com.ar
Compartir