Sergio Slanac: “Fiduciaria del Norte está saliendo al mercado privado de manera muy fuerte”

El titular de la Fiduciaria del Norte S.A. se refirió a la gestión al frente de Fiduciaria del Norte S.A. y a una fuerte impronta volcada a transparentar y comunicar carda operatoria a la hora de administrar los recursos del Estado. Valoró también a su equipo de trabajo “motivado y comprometido en ayudar a la implementación de políticas de Gobierno".

Sergio Slanac, titular de Fiduciaria del Norte S.A.

El presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, espacio en el que realizó na suerte de balance de los casi dos años que lleva al frente del organismo. “Desde el momento en que tomé la conducción allá por fines de diciembre de 2015 tuve un pedido muy particular para que le de otra impronta a la empresa, otra forma de trabajo y de comunicación de lo que se hace en la empresa”, comentó.

Advertisement

A partir de ahí, la empresa impulsó una campaña que apuntó a “fortalecer la imagen de la empresa y dar a conocer lo que hace. Por eso queremos mostrar, a través de las publicaciones, la transparencia fundamentalmente, y la eficiencia y la celeridad con la que trabajamos, mostrando los concursos públicos, cuándo hacemos firma de mutuos o de contratos donde entregamos créditos a diferentes beneficiarios de la provincia, tanto del área metropolitana como del interior, cuando asistimos a productores. O sea, tratamos de mostrar lo que hacemos para que la gente, primero conozca de qué se trata Fiduciaria del Norte, porque es un organismo muy importante para la ejecución de las políticas públicas del estado y además porque pesaba un velo, o una imagen de la empresa como oscuro o desconocido. Y, nosotros queremos darle otra impronta, queremos mostrar que lo que está relacionado con los fideicomisos públicos, que es lo que administramos, se puede ver y notar la diferencia en el Estado. Por eso logramos que los procedimientos sean más rápidos, logramos mejora de precios y logramos que un crédito de gobierno que podría llevar meses llegue a un beneficiario en días con la forma del contrato y la transferencia del importe del crédito”.

Valoró su equipo de trabajo y la tarea que llevan adelante, “muy comprometidos y motivados”. Y lo hizo a partir de mencionar una de las cuestiones en donde Fiduciaria del Norte cumple un papel fundamental, que es el proyecto de ley que se analiza para condonar deuda a productores chaqueños. “Nosotros somos una parte fundamental porque somos quienes otorgamos los créditos. Y la verdad que nos pidió más información que de acuerdo a los cálculos que hicimos nos iba a llevar alrededor de 15 días poder recavarla y enviarla a la Cámara. Y el compromiso de la gente, de mi equipo, logró hacerlo en menos de 7 días y los informes se enviaron”. Aclaró que todo el personal de la empresa es de planta permanente y que cuando inició su gestión incorporó a tres personas y otras tres se fueron.  “Estamos con la misma planta, nada más que con un equipo muy motivado y comprometido por ayudar a la implementación de políticas de Gobierno”, recalcó.

Por otro lado, aclaró que el 90% de los fideicomisos son públicos con un trabajo que se sostiene en todos los Ministerios e Institutos y Organismos aunque comentó que “estamos saliendo al mercado privado de una manera muy fuerte, diferente a años anteriores. Ya tenemos cuatro fideicomisos privados”. Y en esa línea habló del objetivo de incursionar un poco más en el mercado privado por lo que invitó a las empresas que tienen alguna necesidad de financiamiento a acercarse al Piso 4 en el edificio de Frondizi 174, donde “podemos ofrecer a través del FOGACH (Fondo de Garantía del Chaco) descuento de cheques en el mercado de capitales, a muy buenas tasas, y garantía para que a través del Nuevo Banco del Chaco les puedan dar un crédito. Y es muy rápido

La operatoria con Salud

Consultado sobre la operatoria con el Ministerio de Salud para la compra de medicamentos, Slanac explicó que como todas la que trabajan, se hace también a través de un fideicomiso”. Explicó que la cartera sanitaria es fiduciante, “quien aporta los fondos al fideicpmiso” y Fiduciaria del Norte quien administra.

“La compra que autorizó el gobernador a la ministra era de $251 millones aproximadamente, una compra muy voluminosa, que en total superaba los mil renglones, mil productos”, detalló.

En este caso la operatoria fue dividida en cuatro concursos públicos: el primero el martes 12 de septiembre con la presencia del gobernador Peppo, con 60 sobres oferentes, y el jueves y viernes se completó el concurso para la compra de medicamentos.

“Es una compra estimada que ronda los $251 millones. Recién estamos analizando todas las planillas de los proveedores, de los oferentes y luego vamos a sacar el precio definitivo de la mejor oferta que cotizaron”, precisó.

“La verdad que esto a nosotros nos llena de orgullo y a mí en particular  porque, nos decía la gente de Salud, que no tenían conocimiento sobre si en algún momento de la historia se presentaron 60 oferentes en un concurso público, y de todo el país”, expresó y descartó que se trata de una muestra “de la seriedad con la que trabajamos”. Y añadió que en unos 20 días ya se estaría emitiendo la orden de compra de los medicamentos e insumos.

La operatoria por sentencias judiciales

En cuanto a un balance sobre las distintas operatorias realizadas a lo largo de casi dos años, Slanac rescató gran cantidad de operatorias tan “fructíferas” como “complejas”. Y se refirió, por ejemplo, a “la operatoria de pago de sentencias judiciales que siempre traigo como fructífera porque  la hostilidad que había de parte de los acreedores judiciales hacia esta nueva operatoria en un primer momento. Hoy estamos llegando casi a mil convenios, de las 1348 sentencias. Yo creo que hemos mostrado seriedad, diálogo y mucha transparencia y eso logró que los acreedores vean  que queríamos trabajar y solucionar el problema”. Y añadió: “Así lo logramos, con un trabajo muy coordinado con Hacienda, la Fiscalía de Estado y los acreedores judiciales”.

Con productores y emprendedores

Por otro lado, repasó dos cuestiones por las que acudieron a Sáenz Peña. Una, mantener una reunión con las cooperativas agrícolas por un fideicomiso “que estamos administrando para cancelar las deudas de AFIP de las cooperativas. Fue una decisión del gobernador poder ayudar a las cooperativas. A través de un fideicomiso pagamos los planes de pago de las cooperativas y ellas van a transmitir bienes al fideicomiso para que con eso podamos hacer líquido el inmueble y poder pagar las cuotas que siguen del plan de pago de cada cooperativa y recuperar lo que ya hemos pagado”, explicó al referir a una “operatoria novedosa”.

En esa oportunidad también se otorgaron créditos del Capital Semilla a través del Ministerio de Industria del Chaco. “Son entre $40 y $100 mil y es una inyección muy importante para el capital de trabajo”, destacó.

 

Advertisement
Compartir