Cómo y dónde reclamar cuando se violan tus derechos como consumidor

La subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor del Municipio de Resistencia, Ludmila Voloj, destacó la importancia de que los consumidores conozcan que el municipio brinda asesoramiento gratuito antes y después de comprar un bien o contratar un servicio.

El día de la inauguración de la nueva oficina del área municipal de Defensa del Consumidor

Defensa del Consumidor fue una de las áreas jerarquizadas desde la asunción de Jorge Capitanich como intendente de Resistencia y, recientemente, inauguró sus nuevas oficinas en la calle Roberto Mora 60. Allí, el personal se encarga de relevar denuncias de las y los consumidores por los incumplimientos que se producen por parte de comercios o prestadores de servicios. Pero la oficina municipal no solo es la puerta de acceso a la defensa de los derechos de los consumidores una vez que los mismos ya han sido vulnerados sino que, también, asesora en forma previa a la adquisición de cualquier bien o servicio.

Advertisement

Con la consigna de que “derecho que no se conoce, no se ejerce” desde la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio-, que dirige Ludmila Voloj, se desarrollan una serie de actividades de difusión de los derechos de los consumidores en escuelas, con adultos mayores y a través de una mesa que se instala todos los viernes en la peatonal de Resistencia.

“Es muy importante que toda la ciudadanía y que en nuestro rol de consumidores y consumidoras sepamos que hay una oficina, que no nos quede la cuestión en un reclamo sino transformarlo en una denuncia en relación a la prestación de un producto o un servicio que puede terminar con la sanción a las empresas incumplidoras: porque hay una ley que nos protege como consumidores, consumidoras y usuarios de productos y servicios”, señaló la funcionaria municipal.

Voloj subrayó que “es nuestro objetivo como Subsecretaría de que no solo logremos que el consumidor conozca la oficina cuando ya fueron víctimas sino que previamente sepan que se pueden acercar, que tienen distintas herramientas para defender sus derechos, para estas situaciones también nos sirve la defensa del consumidor”.

De Dirección a Subsecretaría

La funcionaria municipal destacó la decisión política del intendente Capitanich de jerarquizar el área elevando el rango de Dirección al de Subsecretaría –en el marco del cumplimiento de la ley provincial 7134-, con la reciente habilitación de una nueva oficina en un edificio accesible (sobre todo para los adultos mayores, la población más vulnerable) e impulsando la capacitación de sus recursos humanos. “Este es el primer lugar dónde acude la persona y debe saber que puede contar con esas herramientas, que puede sostener un reclamo, que puede asesorarse previamente antes de ser víctima de un abuso, y que cuenta con herramientas para ser un agente de difusión y de concientización del resto de los vecinos y las vecinas”, explicó.

Para asesorarse previo a la compra de un producto o la contratación de un servicio o con posterioridad, los ciudadanos deben dirigirse a la oficina ubicada en Roberto Mora 60, hacerlo vía telefónica al 4458299 ó en las oficinas de la Subsecretaría ubicadas en avenida Lavalle 750.

Los pasos a seguir

Los consumidores que consideren que fueron perjudicados en la adquisición de un bien o en la contratación de un servicio deben acercarse a la oficina municipal de Defensa del Consumidor y radicar la presentación. La misma consiste en rellenar un formulario (que está disponible en la página web del municipio www.resistencia.gob.ar), adjuntar la fotocopia del DNI y es un requisito que el denunciante cuente con domicilio en la ciudad de Resistencia.

A partir de ese momento, esa dependencia notificará a la empresa sobre el reclamo y se abrirá una instancia de conciliación en la que se podrá o no llegar a un acuerdo. En caso de hacerlo, el municipio lo homologa y se zanja la situación con acuerdo de las partes. De persistir el conflicto, el caso se remite con un dictamen a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia donde se abrirá una instancia administrativa para determinar si aplica sanciones contra la empresa y el consumidor podrá recurrir también a la justicia ordinaria, aunque a partir de ese momento ya deberá contar con un asesoramiento legal particular.

En ese contexto, la titular del área municipal explicó que “se pretende que el consumidor o la consumidora encuentre de una manera rápida una respuesta. Porque ya después existe otra instancia, que es mucho más larga, tediosa, y dónde, en definitiva, el consumidor sale de la esfera del reclamo porque ya es el Estado contra la empresa a los fines de verificar si se aplica o no y la indemnización para el consumidor. Esa es la real importancia de la instancia de conciliación: para las empresas es obligatoria”.

Otro de los aspectos centrales que los consumidores y las consumidoras deben saber es que no se requiere contar con abogados durante el trámite en el ámbito municipal. “Para eso está la Defensa del Consumidor, para poder asesorarte y que puedas continuar sin contar con un patrocinio letrado porque es gratuito el servicio”, recalcó la subsecretaria Voloj.

 

Advertisement
Compartir