Cajas Previsionales: ANSES dejó sin efecto las intimaciones y continuará abonando los anticipos

Durante la cumbre de ministros de economía de 13 provincias que asistieron este lunes a Buenos Aires por las Cajas Previsionales no transferidas a Nación, se analizó junto al Gobierno Nacional la situación que atraviesa el sector. La ANSES dejó sin efecto las intimaciones y continuará abonando los anticipos que dispone la ley vigente.

Ministros de 13 provincias se reunieron por las Cajas Previsionales.

El ministro de Hacienda de Chaco, Cristian Ocampo, junto a la titular del INSSSEP, Mariel Gersel, participó en Buenos Aires, de una reunión convocada por el Ministerio del Interior de la Nación, destinada a analizar la situación de las  provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas.

Advertisement

La reunión, de la que participaron los ministros de economía provinciales, autoridades del ANSES y el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Cardarelli, avanzó sobre el alerta  generado, a partir de que ANSES anunciara la suspensión de los anticipos a cuenta de los déficits de las cajas no transferidas.

Según detalló Ocampo, el objetivo es lograr que el gobierno nacional cumpla con la ley que le ordena financiar el déficit de las cajas previsionales provinciales. Para ello, explicó, debe estudiarse el devenir histórico que dispuso que las cajas no transferidas deben ser financiadas, a tenor que el conjunto de provincias – vía detracción de recursos fiscales – sostienen el sistema. Se debe establecer cuál sería el escenario si la caja provincial hubiese sido transferida a Nación.

Por el momento, durante el encuentro se resolvió dejar sin efecto las intimaciones de ANSES anunciando la suspensión del pago de anticipos, y avanzar sobre una agenda de trabajo junto al ministro del Interior.

Cabe destacar que, la preocupación por la situación de las cajas previsionales ya había sido expuesta por los gobernadores, durante las últimas cumbres realizadas en Buenos Aires. A la mesa de discusión convocada asistieron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

 

Advertisement
Compartir