Guido Otranto: “La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”

El juez que investiga la desaparición del joven descarta que haya sido herido; habla de inconsistencias en las declaraciones de los mapuches y se queja de los abogados de los organismos de DD.HH.

Guido Otranto, juez federal de Esquel.

“La hipótesis de que Santiago Maldonado se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, sostuvo el juez federal Guido Otranto en una entrevista con el diario La Nación – la primera sobre el caso que conmociona al país – hacia adónde apunta con la investigación.

Advertisement

Otranto da por acreditado que el joven participó encapuchado de la protesta en Leleque. Dice que el río Chubut es el sitio donde se lo debe buscar y afirma que la comunidad mapuche incurrió en una serie de incongruencias al sostener que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada.

También muestra su escepticismo sobre la posibilidad de que Maldonado hubiera podido ser herido. “No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”, apuntó.

Tras 45 días de búsqueda, innumerables peritajes y unas 40 declaraciones testimoniales de mapuches, gendarmes y allegados al joven desaparecido el 1º de agosto, Otranto evita ser concluyente en sus presunciones, pero asegura: “A Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería. Tampoco veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”.

Asegura además que la ausencia de Santiago se cimentó en un relato que “no cierra por ningún lado”. Sospecha que le plantaron evidencias. Les demanda a los organismos de derechos humanos que en vez de criticar la investigación, acerquen a los testigos presenciales, a los que – dijo – les brindó amplias garantías de que no serán usadas sus declaraciones para imputarlos en la causa penal que él instruye por el corte de la ruta 40.

Advertisement
VIALa Nación
Compartir