Fumigarán lugares en donde detectaron la presencia de ninfas de langosta

Será la semana próxima en un operativo conjunto entre Producción, el SENASA y el INTA. Recuerdan a los productores que detecten la presencia de huevos de langostas en sus campos o alrededores, lo comuniquen la novedad a las delegaciones de esas tres áreas o a la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, teléfono 0362 4453184. La denuncia es de carácter obligatorio.

Habrá un operativo para combatir ninfas de langostas.

El Ministerio de Producción realizará la semana próxima un operativo conjunto con el SENASA y el INTA que abarcará a toda la provincia, con el objetivo de pulverizar aquellos lugares donde se haya detectado la presencia de ninfas de langostas. Los productores están obligados a denunciar y actuar en forma inmediata si observaron en sus campos huevos de la plaga.

Advertisement

Actualmente hay varios equipos del Ministerio de Producción y del SENASA que están trabajando en territorio provincial para evaluar las posibles oviposiciones de las langostas en los diferentes lugares donde se hicieron las pulverizaciones.

“Una vez que se cuente con los informes de estos monitoreos, se diagramarán los operativos con equipos conformados por todas las áreas del Ministerio de Producción para hacer el control correspondiente”, dijo el director de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción, Juan Armando Chancalay, al término de la reunión que se realizó en la Casa de Campo de Sáenz Peña y a la que asistieron funcionarios nacionales y regionales de SENASA y del INTA.

También participaron, en representación del Ministerio de Producción, el subsecretario de Agricultura Jorge García, el director de Desarrollo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez y los técnicos Sonia Erquia y Marcelo Leyes.

Denuncia obligatoria
“Es obligatorio que los productores que observan el nacimiento de ninfas de langostas en sus lotes hagan la denuncia y el tratamiento correspondiente”, indicó Chancalay.

El director de Fiscalización aseguró que “esta es la mejor forma de exterminar la langosta en ese estadio, porque la misma es muy sensible. También es fácil de hacerlo porque sólo se debe utilizar mochila para realizar el correspondiente pulverizado”.

Insistió en que “aquel productor que recorra su campo y haga una observación del terreno, debe tener una mochila con cualquier piretroide para pulverizar aquel sitio donde detectó ninfas de langostas”.

Detección y pulverización
“En aquellos lugares donde se observó que hubo posturas de langostas, se determina la zona y se lleva adelante la pulverización para exterminar la plaga. La etapa que vamos a tener en octubre, noviembre y diciembre van a ser de nacimientos, por lo que tenemos que evitar que las langostas pasen del estado ninfal al adulto”, apuntó el ingeniero Chancalay.

Destacó que “además de la participación del Estado, acá tienen que participar activa y directamente los productores. La situación actual es muy diferente y ya no se pueden utilizar aviones para fumigar, porque estamos hablando de sectores muy puntuales que demandan la utilización de equipos livianos”.

“En esta reunión de Sáenz Peña, el Ministerio de Producción asumió el compromiso de disponer todos los recursos humanos que tiene en aquellos lugares donde haga falta. La semana que viene arranca este operativo conjunto en toda la provincia. Personal de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario tendrá a su cargo la diagramación y supervisión de los trabajos que vamos a ejecutar en terreno”, concluyó el ingeniero Chancalay.

Finalmente, el Ministerio de Producción recuerda a los productores que detecten la presencia de huevos de langostas en sus campos o alrededores, comuniquen la novedad a las Delegaciones del Ministerio de Producción, al SENASA, al INTA o a la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, teléfono 0362 4453184.

Advertisement
Compartir