El Gobierno completó el aporte de $1,5 millones para la Cooperativa ‘La Unión’

El gobernador Domingo Peppo entregó en la tarde de este viernes $660 mil de un aporte económico a la Cooperativa La Unión, de Sáenz Peña. Se trata del segundo desembolso para asistir a la entidad en el pago de salarios a los 42 empleados y a proveedores, en el marco del acuerdo por 1,5 millones de pesos firmado en julio pasado.

El encuentro celebrado en la Cooperativa 'La Unión'.

En la Ciudad Termal, el gobernador visitó la sede de la entidad, donde también se reunió con otras Cooperativas incluidas en el salvataje de deudas con AFIP.
El mandatario, acompañado por el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac y por el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, también se reunió con autoridades de las ocho cooperativas que se sumaron al plan de refinanciación de deudas con AFIP.

Advertisement

Del encuentro en la sede de la Cooperativa La Unión participaron además la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric; el subsecretario de Algodón, Omar Farana, y el candidato a diputado nacional Juan Mosqueda.

“Estos aportes son un compromiso para mantener en actividad la fábrica de chacinados, que significa una fuente de ingresos para mantener el personal”, reveló Peppo, mientras confió en que la ayuda del Gobierno servirá para que la cooperativa pueda continuar funcionando por sí misma.

Ante la crítica situación que atraviesa la cooperativa saenzpeñense, el Estado provincial decidió intervenir a través del Fondo Fiduciario para la Promoción del Empleo Joven, administrado por Fiduciaria del Norte. Fue así que se resolvió el desembolso de los fondos en dos partes: la primera fue cumplida de inmediato tras la firma del contrato en julio pasado, con el desembolso de 840 mil pesos, y el resto se completó este viernes.

De los 660.000 pesos, 424.000 fueron transferidos a las cuentas de los empleados de la cooperativa y 236.500 pesos se entregaron en valores (cheques) en mano de los directivos, para utilizarlos en el pago a proveedores.

El presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa La Unión, Emilio Todorovic, valoró la presencia de Peppo en la sede de la entidad. “Fue positiva la reunión. Estamos muy agradecidos con el Gobierno y con este gobernador, porque no sólo hizo promesas sino que vino acá con cosas concretas”, señaló.

A su turno, el presidente de Fiduciaria destacó el esfuerzo del Gobierno chaqueño para hacer posible que la cooperativa mantuviera los puestos de trabajo. Y resaltó la gestiónde la Secretaría de Empleo de la Provincia y de la Subsecretaría de Algodón para hacer posible el acuerdo rubricado en julio.

Saneamiento de deudas
En ese mismo lugar, Peppo y funcionarios de su Gabinete mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de las ocho cooperativas que decidieron sumarse al “salvataje” ofrecido por el Estado, donde analizaron el estado actual y los temas pendientes de la operatoria de saneamiento de deudas con la AFIP.

De ese encuentro participaron también representantes de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y de la Dirección de Energía, por pedido de las cooperativas.
El presidente de Fiduciaria, en tanto, precisó que las cooperativas incluidas en el salvataje deben transferir inmuebles de su propiedad “que no pueden vender”, para que a través de un fideicomiso sean pagadas las deudas con AFIP. “La función del fideicomiso será obtener liquidez para recuperar el dinero de las cuotas que pagamos o generar inversiones”, marcó.

Durante la reunión se hizo un balance de acciones plasmadas durante los últimos meses. En ese sentido, se detectaron atrasos en algunas cuestiones administrativas para implementar decisiones de los Consejos Directivos de las entidades. “Valoran el esfuerzo que hacemos”, sostuvoPeppo.

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, recordó que el acuerdo entre el Gobierno y las ocho cooperativas consistía en afrontar, por parte del Estado, el pago de las cuotas de la refinanciación de deudas con la AFIP, mientras que las entidades ponían su patrimonio en un fideicomiso. “Vamos a pagar la tercera cuota. Cada una son 3,5 millones de pesos que salen de las arcas estatales y hoy ninguna cooperativa hizo los deberes de ceder parte de sus inmuebles”, advirtió.

Advertisement
Compartir