Lorenzo dijo que pidió a Michetti que se restituyan las pensiones por discapacidad

El presidente del IPRODICh, José Lorenzo, elevó el reclamo por las bajas de pensiones por discapacidad a la vicepresidenta Gabriel Michetti durante su visita. “Le dije que intervenga en su calidad de presidenta honoraria de la Agencia Nacional de Discapacidad”, comentó y adelantó que hubo un compromiso aunque aclaró que la Justicia falló en contra de la restitución tras la apelación del Ejecutivo Nacional.

José Lorenzo

El titular del Instituto Provincial la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICh), José Lorenzo, habló para RADIO CIUDAD en el marco de la cuarta jornada y cierre del IV Congreso Internacional de Discapacidad. Expresó su satisfacción por una contundente convocatoria que sólo en Charata reunió a al menos 3.000 personas y en Resistencia unas 4.500. Destacó que se trata de un Congreso único en el mundo porque supo conjugar “la calidad de exponentes con la amplia convocatoria. Es un Congreso que nos va a permitir lograr el objetivo que nosotros buscamos, que es generar vectores que el día de mañana salgan a informar a la gente y puedan aplicar esas técnicas o estos insumos que adquieren acá para el beneficio de la sociedad”.

Advertisement

Apeló también a la colaboración de los medios de comunicación, cualquiera sea su formato, para abordar la temática de discapacidad “como un hecho real, como algo que nos pasa en el día a día y que debemos aceptar y respetar”. “Por eso estoy más que satisfecho con el trabajo desarrollado con el apoyo con el gobernador de la provincia, porque esto no se podría hacer”, expresó.

El reclamo a la vicepresidente Gabriela Michetti

Consultado por la cuestión de la baja de pensiones por discapacidad y sobre si se elevó el planteo a la vicepresidenta Gabriela Michetti, presente en la apertura del Congreso Internacional, Lorenzo reconoció que tuvo la posibilidad de hacerlo. “No lo quise decir públicamente porque acá vinimos para tratar de confraternizar, para poder generar un ámbito de reflexión, de debate, y no era el espacio adecuado para plantear una queja que ocurre a lo largo y a lo ancho del país”, indicó y aseguró: “Definitivamente tuve la oportunidad de hacerlo y le dije que intervenga en su calidad de presidenta honoraria de la Agencia Nacional de Discapacidad para que se le restituyan las pensiones a las personas con discapacidad a las que todavía no restituyeron”. “Me preguntó si eran muchos y le dije que no teníamos el número porque el Ministerio de Desarrollo Social no nos da ni le dio a la jueza federal, y se comprometió a hablar con la ministra Carolina Stanley”, continuó.

En esa línea, comentó que Michetti “reconoció el pedido del Gobierno nacional solicitando que no se le devuelvan las pensiones a las personas con discapacidad”. “Concretamente, el Gobierno Nacional apeló a los fallos de la Justicia Federal, planteado por diferentes jueces, donde se le pedía la restitución. La Justicia dijo no, no dio lugar al pedido de los jueces de diferentes lugares del país, con lo cual se mantiene la medida de la no restitución de las pensiones. Eso yo no lo sabía porque fue presentado o informado a través de la Justicia creo que el lunes, se supo el martes sino se lo hubiese manifestado también”.

“Yo tengo una excelente relación con la señora Gabriela Michetti, salvando las diferencias políticas. Y en el marco del respeto le digo las cosas que desde mi punto de vista no vemos bien en nuestra provincia del Chaco. No sabía esto último sino se lo hubiese manifestado también, pero esas fueron las palabras de la señora vicepresidenta de la Nación”.

También contó que abordaron la cuestión de la Agencia Nacional de Discapacidad, “le dije claramente que la mayoría de los consejeros del país no están conformes con que haya salido vía decreto porque avasalla muchas leyes que están vigentes. Y que, además, en la letra chica de la creación de la Agencia en ningún momento habla de las personas con discapacidad y de las organizaciones de la sociedad civil. Ella me manifestó que es prácticamente una réplica del IPRODICh. Entonces, le manifesté que no es así porque el Instituto nuestro fue creado por ley y en el Directorio del Instituto están las tres patas que pertenecen a la temática de la discapacidad, las organizaciones civiles, las personas con discapacidad y el Poder Ejecutivo” a lo que Michetti respondió que iban a incluir a los sectores faltantes, “que este era el primer paso.

“Yo soy moderadamente optimista respecto de la creación de la Agencia, pero en la mesa, tomando decisiones, tienen que estar todos los actores que trabajan para las personas con Discapacidad (…) “todo con nosotros, nada sin nosotros”. Punto que también se lo manifesté”.

Advertisement
Compartir