Urge la intervención de diputados nacionales en la defensa de los índices de coparticipación

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la resolución impulsada por el diputado Sergio Vallejos, a través de la cual solicitan a legisladores nacionales que generen iniciativas en defensa del mantenimiento de los índices de coparticipación.

La Legislatura provincial aprobó, como cuestión previa al tratamiento de proyectos de ley, la resolución de autoría del legislador del bloque UCR – 26 de Junio, Sergio Vallejos, que contó con el respaldo unánime del cuerpo. Se trata de una iniciativa que llegará al Congreso de la Nación y que solicita a legisladores nacionales chaqueños, generar iniciativas legislativas en defensa del mantenimiento de los índices de fondos de coparticipación correspondientes al Chaco otorgados por la ley 23.548 y rechazar de manera contundente toda pretensión o iniciativa que promueva la disminución de los beneficios otorgados y vigentes de “derecho positivo, provenga de donde provenga”.

Advertisement

El impulsor de la iniciativa planteó ante los bloques políticos que “el sistema de reparto de fondos coparticipables respecto de la recaudación impositiva pretende en nuestro país nivelar las asimetrías existentes ya que en un verdadero sistema federal resulta imperioso, en un marco democrático, que los ciudadanos nacidos en cualquier punto de la Argentina cuenten con similares posibilidades de acceder a los beneficios de la educación, el trabajo, la salud, la vivienda entre otros”.

Señaló que “históricamente, en nuestro país y por distintos motivos, ha habido y existen hoy provincias que podrían denominarse “periféricas” ya que se encuentran por debajo de las demás en los niveles de desarrollo. Por ese motivo, la asignación y mantenimiento de fondos coparticipables adecuados para quebrar esa injusticia social, resulta determinante para que no aumente el circuito vicioso de migración hacia los grandes centros urbano, que se produce desde siempre con un sinnúmero de perjuicios para nuestra Nación”.

En esa línea, observó que “el desarraigo” se constituye en uno de los principales problemas pero también “quienes se ven forzados a abandonar sus orígenes en procura de centros urbanos que puedan proponerles a ellos y a sus familias un futuro mejor, aportan sin quererlo a un círculo vicioso de necesidades básicas insatisfechas porque requieren de servicios que el Estado solo puede atender con el pago de impuestos. Los cuales no son pagados por estas personas ya que se encuentran generalmente en situación de desempleo y la más absoluta precariedad desde todo punto de vista: social, laboral, de atención de salud, de vivienda”.

La iniciativa legislativa, de la que serán notificados todas y todos los representantes parlamentarios chaqueños, fue puesta a consideración del cuerpo que lo apoyó de manera unánime.

Advertisement
Compartir