Poder Judicial: adquirirán 21 equipos para videofilmación de audiencias

La Justicia chaqueña recibirá fondos para la adquisición de equipamiento destinado a la grabación de audio y video para 21 salas de audiencias de juicios orales y de control jurisdiccional. Es el acuerdo suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aportará hasta $11.290.983,06 en carácter de aporte no reintegrable.

Firma del acuerdo suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La ceremonia de firma tuvo lugar este jueves en el salón del auditorio del Superior Tribunal de Justicia, y estuvo a cargo de la presidente del Alto Cuerpo, Iride Isabel Grillo, y el titular de la cartera nacional, Germán Garavano.

Advertisement

También estuvieron presentes los ministros Rolando Toledo, Emilia Valle; la defensora general Alicia Alcalá, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, el jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información, Daniel Chapo; el responsable del Plan Justicia 2020, Héctor Chayer; el responsable del Plan Belgrano en la región, Víctor Zimermann, representantes de colegio y consejo de abogados, funcionarios, magistrados y empleados judiciales.

“Esto asegura la tutela judicial efectiva”, dijo Toledo
A su turno, Toledo, remarcó que el convenio asegurara “la tutela judicial efectiva que dice nuestra Constitución y los pactos internacionales”. Luego agradeció “la ayuda” del Ministerio de Justicia y señaló que, “será recompensada con la excelencia y mejoramiento del servicio de justicia”.

Posteriormente afirmó: “desde que comenzamos el nuevo diseño organizacional del proceso penal, tendíamos a que la oralidad se haga plena, efectiva y práctica, a través de la videograbación de todos los juzgamientos y aspectos intermedios que tengan que ver con el juicio propiamente dicho”. En ese sentido “este era el eslabón que nos faltaba para terminar el curso de progreso y desarrollo de nuestra oralidad penal que empezó en 1971, que se convirtió en acusatoria en 2004, y que a partir de 2013 hicimos un importante avance con del NDO, cuyos resultados son muy fructíferos”.

“No creo que exista una performance tan avanzada en todo el país en el sistema penal como la que hay en el Chaco”, enfatizó el ministro del SJT.
Finalmente, Toledo, resaltó que Garavano “nos ofreció, y lo aceptamos, hasta $10 millones para pagar todos los gastos del narcomenudeo, que hasta el momento debían ser absorbidos por el Poder Judicial chaqueño, obligándonos a desatender otros asuntos igual de importantes”.

Garavano: “Reconocimiento al trabajo del Chaco”
Luego Garvano indicó que “no es un ayuda, sino un reconocimiento al trabajo del Chaco. Una justicia que siempre ha sido pionera” y citó como ejemplos el Consejo de la Magistratura, el Centro de Estudios Judiciales y los “procesos de cambio”.

“Han estado a la vanguardia en los procesos de reforma. Es una justicia bien considerada por la comunidad y ello se debe a este planteamiento de desafío constante que todos, encabezados por el STJ, llevan adelante”, agregó.

El ministro reconoció que: “los conflictos cada vez son mayores y más complejos”, por lo que “requieren más herramientas y en esa línea uno no puede quedarse parado en viejos paradigmas. El desafío es seguir progresando… para dar mejor servicio a la gente y respuesta a las demandas en relación al sistema judicial”.
“Desde el Ministerio de Justicia de la Nación fue una satisfacción colaborar con los edificios de tribunales de Villa Ángela (ya terminado) y de Sáenz Peña, que está en ejecución. Ahora con estos dispositivos para la oralidad, tendrán una herramienta de avanzada que facilitará la tarea de los jueces, la hará más transparente y ágil”.

Asimismo describió como “muy buenos “ los resultados en materia penal y, dijo, “este equipamiento consolida esta situación”. Por otro lado, el trabajo “que encararán con Chayer en materia civil, abre la puerta de que la justicia civil avance en la misma dirección”.

Por último afirmó: “vamos a seguir colaborando con el esfuerzo que viene haciendo la justicia chaqueña”

Oralidad en los procesos civiles
Chayer se refirió a la oralidad en los procesos civiles y, en ese sentido, señaló: “el desafío es que adquieran una dinámica propia del siglo XXI, al servicio de los ciudadanos”.

“Sabemos todos que con buenas leyes, como los que ustedes tienen y recursos humanos dedicados a veces no es suficiente. Sino que se necesita un plus de organización y gestión, usar mejor los recursos para lograr los objetivos que nos proponemos”, abundó.

Equipos informáticos
Luego, Chapo describió los equipos informáticos a utilizar y destacó: “esto es mucho más que una videograbación. El sistema que se pretende tiene que poder catalogar y buscar por actos o eventos que sucedieron en el juicio, partes, intervención de testigos, fiscal y defensa”. También, detalló, “va a tener toda la seguridad requerida y no podrá ser alterado”.

Finalmente aseguró que tendrán “muchísima capacitación y relación con magistrados y profesionales del foro.

Advertisement
Compartir