Néstor Forero: “En el mediano plazo este endeudamiento es una bomba que va a estallar”

Así lo aseguró el economista y auditor de la deuda externa argentina en la causa “Olmos”, respecto al volumen de deuda contraído desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015, a razón de 50 mil millones de dólares por año. Este viernes, a las 18, brindará la conferencia “La deuda externa argentina y el contexto internacional” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

Néstor Forero disertará este viernes en Resistencia.

“Estamos avanzando a 50 mil millones de dólares por año de endeudamiento, en el mediano plazo es una bomba que va a estallar”, diagnosticó Forero en declaraciones al programa “Tenemos que Hablar” de Radio Municipal Resistencia, con respecto al camino de megaendeudamiento iniciado a partir de la asunción de Cambiemos. En ese sentido, aclaró que, paradójicamente, esa capacidad de endeudamiento actual es producto de las políticas de desendeudamiento llevadas adelante durante el kirchnerismo. “Tiene la ventaja de la herencia recibida donde el índice de deuda que teníamos era muy baja y entonces tiene un gran margen para endeudarse”, señaló.

Advertisement

“Desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha ya nos endeudamos en más de 100 mil millones de dólares entre las provincias, algunas corporaciones privadas y, fundamentalmente, el gobierno nacional”, afirmó quién ofició como auditor de la deuda externa en la causa judicial iniciada durante los ochenta por el abogado Alejandro Olmos.

“Endeudadores seriales”

Forero recordó que los padres de la economía liberal ya advertían sobre lo perniciosas que son las deudas para las sociedades. No obstante, advirtió que también depende del destino que se le dé a ese endeudamiento. “Cuando uno se endeuda para algún proyecto en específico que tenga algún tipo de utilidad, es conveniente, siempre que la utilidad sea mayor que el costo financiero; otra es endeudarse porque ya no queda más remedio, en el caso de absoluta emergencia, que es cuando pasa alguna catástrofe entonces uno tiene que de alguna manera palear las necesidades y los que están en esa situación no pueden esperar”, explicó. Y contrastó: “si nos endeudamos para pagar gastos corrientes o deuda sobre deuda, eso es pernicioso. Pero eso no lo digo yo solo, tenemos la suerte de haber podido estudiar y leer a los grandes pensadores, aún los liberales que estaban en contra de tomar deuda”.

“Si esos eran liberales, estos no son neoliberales, son endeudadores seriales. Que no digan que son hijos de aquella doctrina, son directores o gerentes de empresas que han hecho del endeudamiento un negocio particular que va a pagar la república argentina por 100 años”, recalcó.

La deuda a 100 años: “es un genocidio de carácter financiero” 

En relación a la reciente deuda contraída por cien años por parte del gobierno de Macri, Forero comentó que “algunos académicos dicen son solamente 195 millones de dólares por año lo que se paga de intereses. La deuda se paga en doce años y tienen 88 años para usufructuar los intereses”. Pero advirtió que “esos 195 millones de dólares que se pagan de intereses todos los años equivale más o menos al subsidio a un millón de personas para que puedan consumir leche. Dejamos de subsidiar el consumo de leche a un millón de personas para pagar los intereses de una deuda a cien años: eso es un genocidio de carácter financiero”.

En ese contexto, alertó que “la deuda se destinó para aumentar las reservas y para ayudar a fugar los capitales porque más del 50 por ciento de la deuda que se ha contraído ya se ha ido del país a través de la fuga de capitales”.

“El endeudamiento es la base de nuestra subordinación y nuestra dependencia económica”, sentenció Forero. En ese sentido, reflexionó: “cuando hablamos de sistemas industriales, productivos, está todo muy bien, podemos discutir y analizar. Pero si no vemos el problema financiero en sí, que es el que se absorbe la mayoría de los recursos del país, y que esta es una situación que venimos padeciendo, salvo honrosas excepciones, durante los 200 años de existencia como Nación, estamos hablando de las pequeñas cosas y no hablamos de los grandes problemas, y el problema del endeudamiento en Argentina es un problema desde siempre: nacimos debiendo, vivimos pagando y morimos debiendo”.

 

 

Advertisement
Compartir