Elda Pértile y una historia de vida, “compromiso político y responsabilidad hacia el pueblo”

Encabeza la lista de candidatos nacionales del Frente Chaco Merece Más, visitó RADIO CIUDAD y habló de su familia, de la actividad en política y de las intenciones de llegar al Congreso para defender a ultranza los derechos del Chaco.

Elda Pértile, diputada nacional por el Frente Chaco Merece Más

Advertisement

En el inicio, Elda Pértile destacó la juventud de los periodistas que la entrevistaban, afirmando que le “encanta el contacto con los jóvenes. Soy docente hace muchos años en la Facultad de Ciencias Económicas pero hay un fragmento que por ahí no me conoce y que lindo tener un medio que nos acerca, nos comunica, nos relaciona y permite que los candidatos, quienes vamos a ser votados, tengamos esa posibilidad de ser conocidos y preguntados”.

Agregó que “es también la oportunidad de vernos, en esta figura humana que tenemos, y que sepan que poseemos un compromiso grande y que queremos asumir responsabilidades mucho más grandes”.

Una historia de vida
Cómo definiría a la persona Elda Pértile que encabeza la lista de candidatos del FCHMM, se le pregunta, a lo que responde que “Elda es una persona que nació aquí en Resistencia, que viene de una familia de clase media o media-baja. Descendiente de inmigrantes italianos que se radicaron acá para trabajar en el campo. Mi padre desde muy chiquitito trabajó en tareas rurales”.

Asegura que “la enseñanza que recibimos en familia es compartir. Mi padre tenía como compañero de juegos en el campo a un integrante de la comunidad Toba, que se llamaba Ceferino. El siempre decía que era rubio, de ojos azules, tostado por el sol, y su amigo era de piel oscura, con pómulos salientes, que hablaban idiomas diferentes pero sabían jugar juntos. Hallaron el punto de encuentro”.

“Y yo digo…que enseñanza, porque todo en la vida nos demuestra que hay un punto de encuentro, que es supremo y nos permite unirnos, relacionarnos, caminar juntos e ir hacia adelante”, acota.

“Esta enseñanza, que escuché en un relato de mi padre, es un ejemplo de vida. Y en todas mis actividades, sean cargos electivos o administrativos, siempre supe trabajar en la pluralidad. Tuve esa visión amplia de saber formar equipos”, afirma con satisfacción.

Más adelante, dice que “esa Elda estudió y se recibió teniendo en cuenta siempre el sacrificio de mi familia. Porque mis abuelos hicieron un esfuerzo muy grande para poder venir a la ciudad y dejar el campo. Mi padre fue maestro rural y luego director de escuela. Mi madre ama de casa. Nos enseñaron a los 3 hijos, porque tengo 2 hermanos mayores, que la vida es sacrificio, trabajo, esfuerzo, y que hay que trabajar”.

Agrega que “en ese trabajar, nunca pensar solamente en uno mismo sino siempre pensando que formamos parte de una sociedad y que tenemos un compromiso con esa sociedad”.

“Eso me enseñó a leer en conductas de mi padre y de mi madre, que formó parte de la primer comisión directiva y fundadora de la Cruz Roja Aborígen, que la presidió la señora Inés García de Márquez. Mi madre no se conformaba con atender la casa. Y cuando mi padre era maestro en el campo lo ayudaba a que los chiquitos tuvieran su mate cocido, o botines que les tuvieran los pies calientes porque venían atravesando el campo, con días de helada que les congelaban los pies. Esa fue mi vida familiar, donde me nutrí y aprendí muchas cosas. Yo diría que la base de la vida”.

Sigue desgranando su historia, para afirmar que “a poco de recibirme concursé como docente en la Facultad, en la cátedra de Ciencias de la Administración, en la que aún hoy estoy. Siempre junto a los jóvenes porque nunca me alejé de la vida universitaria”.

“Al mismo tiempo desempeñé cargos en el Estado y formé mi familia, con un gran esposo y dos hijos, que son mi satisfacción y orgullo. Siempre me gustó ser buena ama de casa, mamá, esposa. Nunca descuidé esa vida personal”.

“Me gusta la vida sencilla, simple. La música romántica, melódica, esa que alimenta el alma, que enamora. Toco algo la guitarra, me gusta también el folclore y la música clásica -mucho la de Verdi-“, dice para cerrar esta parte de su historia personal.

Compartir los valores
Pértile también rescata que tiene la oportunidad de compartir valores en el Frente que la lleva como candidata a diputada nacional. “Así es, pero quiero resalta que no se llega de hoy para mañana. Siempre hay un trabajo de lucha. En el año 99 el actual intendente Jorge Milton Capitanich me invitó a integrar con él una fórmula, como candidata a vice gobernadora. Eran momentos de altas en cuanto a acompañamiento a la Alianza, y nosotros tuvimos el atrevimiento de decir somos un proyecto político distinto y una alternativa”.

“Aparecimos medio como atrevidos en el escenario político y eso nos costó bastante caro. A mí me significó un juicio político, me destituyeron, tuve que reclamar hasta en la Corte. Gané el juicio, pero pasé momentos muy amargos en mi vida. Me condenaron por abandono de servicio por el día en que pedí licencia para ejercer mi derecho político. Después era 9 de julio, luego sábado y domingo. Sumaron, levantaron la mano los de la Alianza y me destituyeron en el Tribunal de Cuentas”, asevera con cierto tono de tristeza.

Un camino a seguir
Luego avanza su relato en cuando al proyecto político que integra. “Hace unos días le decía a Coqui…pusimos la piedra fundamental para que se siga luchando, y se llegó en el 2007 con él como candidato a gobernador, y hoy Domingo Pepo es la continuidad de un Frente que ya quería asomarse en el ’99. Porque teníamos en claro qué es lo que queríamos de la provincia”, subraya con seguridad.

“Y eso es lo que queremos festejar este sábado, pero no sólo el Frente, sino todo el pueblo, los que fuimos partícipes de ese sueño hecho realidad, donde hubieron resultados a la vista y la gente nos viene acompañando elección tras elección, diciéndonos éste es el camino que queremos seguir. Porque acá hay resultados. Eso nos dicen las urnas y es lo que esperamos el 22 de octubre”, agregó.

Defender los intereses del Chaco
Elda Pértile habló también de lo que será su gestión en el Congreso Nacional, y particularmente los Fondos del Conurbano que reclama Provincia de Buenos Aires y afirma que “de eso hablo. De defender los intereses del Chaco. Es una tremenda realidad y tamaño riesgo para los chaqueños. Nosotros decimos que lo que es del Chaco, para el Chaco. Y no se cede un tranco”.

“Hoy tenemos una Coparticipación que no está cumpliendo con los mandatos constitucionales. Se tuvo que haber redistribuido y hoy tener más recursos en nuestra provincia. A esa realidad, se suma que nos quieren sacar más para el Conurbano. Si es legítimo el reclamo, que el presidente busque la forma de satisfacer esas necesidades, pero no sacándole a las provincias”.

Se pregunta entonces, “Qué estamos planteando? Otra vez Unitarios y Federales? Es una cosa inadmisible. Y la verdad es que las provincias no somos el resto del país. Somos él país. Tan importantes como el Conurbano y como Buenos Aires. No queremos pensar que la densidad poblacional, la concentración de ciudadanos en esos lugares, hace apetitoso por la cantidad de votos que le daría a la Nación, o al Presidente, en detrimento de los ciudadanos que están en el resto del país”

“La igualdad que brega nuestra Constitución, en obligaciones pero también en derechos, hace que hoy estén reunidos los gobernadores, y nosotros como diputados nacionales lo vamos a apoyar, para que esos recursos no se distraigan, y que lo que es de la provincia venga al Chaco”, dice Elda.

La campaña
Por último, Pértile habló de las actividades mirando al 22 de octubre, afirmando que “la campaña es hacer llegar este mensaje, bajarlo a un lenguaje sencillo para que toda la gente pueda entenderlo. Vamos a defender que la Nación baje a la provincia los recursos que le corresponden. Que los programas que tiene que bajar los vamos a exigir. Vamos a discutir que somos tan ciudadanos como los que viven en el Conurbano y en la Provincia de Buenos Aires”.

Antes de despedirse habló de las PASO, como ejercicio libre y democrático, y destacó que “la unidad que hemos logrado en el Frente Chaco Merece Más es contundente y se está viendo en todos los mensajes. Y en el caso particular de cada uno de los candidatos, es nuestro deber darnos a conocer, ponernos en contacto con la ciudadanía para que sepan nuestras intenciones y nuestro compromiso. Ratificar las ideas que llevamos de defender al Chaco”.

 

 

Advertisement
Compartir