Condonación de deudas: tras una nueva postergación, se agudiza la división entre productores

Así lo reconoció la dirigente de Mujeres de la Producción, Juana Vukich. Fue luego de que desde su organización exigieran que aún no sea tratada en el recinto legislativo la ley de condonación de deuda a pesar de que el bloque del PJ tenía luz verde para avanzar en su aprobación.

Juana Vukich, de Mujeres de la Producción, dialogó con "Agenda Circular".

El proyecto de ley de condonación de deudas crediticias a productores del Chaco afectados por emergencias climáticas sigue sin ser aprobado y por estas horas continúa generando fuertes divisiones entre los distintos actores del sector primario.

Advertisement

Es que desde Mujeres de la Producción siguen firmes en su posición de incluir a una mayor cantidad de pequeños y medianos productores agrícolas y que el gobierno deje en segundo plano a los ganaderos y foresto industriales. “Nosotros somos los que más aportamos y ellos tienen mayor rentabilidad y liquidez que nosotros”, comparó la dirigente Juana Vukich.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, la dirigente de Mujeres de la Producción, Juana Vukich, comentó que este miércoles hubo serios intentos desde la bancada del PJ de aprobar el proyecto de ley de condonación de deuda para los productores que incluyen solamente a las obligaciones contraídas durante el año 2013.

Vukich recordó que en la anterior reunión se había acordado con la Fiduciaria del Norte la depuración y ordenamiento técnico de los productores que contrajeron deudas durante el año 2014 y con esa información se iba a retomar las negociaciones.

“Pero ayer a la siesta tomamos conocimiento de que la ley se estaba por aprobar con algunas modificaciones y no teníamos el texto completo. Tuvimos un diálogo fuerte con legisladores del PJ y entonces se pospuso todo para la semana que viene. Tengo entendido que vamos a ser convocados el lunes o martes, a los efectos de poder tomar un posicionamiento mucho más claro respecto de las modificatorias”, explicó.

Para Vukich, hubo varios intentos de aprobar la ley “de prepo perjudicando a muchos pequeños y medianos productores agrícolas, y de hecho en esta modificatoria que el Ejecutivo realizó deja afuera las operatorias del 2014, 2015 y 2016 que son de girasol que es un número muy importante de productores y que inclusive muchos de ellos estuvieron en zona de emergencia, mientras que algunos ganaderos que gozan de buena rentabilidad y liquides hace bastante tiempo están incluidos dentro de esta lista. Inclusive muchos productores que han sacado créditos hasta 500 mil pesos desde el año 2011 y que al 2017 no han cumplimentado el repago de esta deuda”, indicó.

“Entonces hay una serie de cuestionamientos que está provocando una división entre ganaderos y agrícolas y otros sectores como el foresto industrial en razón de que vemos que el Poder Ejecutivo tiene cierta inclinación hacia ciertos sectores de la economía”, acusó Vukich. “Y también hacia ciertos empresarios y entidades y que pretenderían incluir deudas con créditos que no se han cumplimentado los requisitos mínimos del otorgamiento del crédito”, añadió.

¿Quién aporta más?

La dirigente recordó la gran masa de fondos que aporta el sector agrícola a las arcas del Estado. “Los productores agrícolas son en definitiva los que hoy por hoy le están aportando más al gobierno nacional y provincial. En primer lugar desde el año 2013 se aporta a rentas generales a través de la ATP el 1,1% de ingresos brutos que en la campaña 2016/2017 le significó la módica suma de 100 millones de pesos. Y ni hablemos del aporte del 30% que realizan los productores sojeros tanto de nuestra provincia como del resto del país que luego vuelve en forma del Fondo Federal Solidario”, indicó.

“Entonces cuando se habla de que no se puede eximir o condonar las deudas de los agrícolas pequeños y medianos por cuestiones presupuestarias, nosotros le demostramos cuánto dinero ingresa al sector de la provincia solamente desde el sector agrícola. Me gustaría saber si el sector foresto industrial o los ganaderos aportan tanto, porque recordemos que estos dos sectores no están tributando con retenciones”, sostuvo. “Nosotros consideramos que sigue siendo desigual esta medida. Y seguiremos trabajando en pos de lograr mayor beneficio para nuestro sector”, remarcó.

 

 

Advertisement
Compartir