Charla sobre la militancia estudiantil en los ’70 en homenaje a La Noche de los Lápices

Este viernes 15, a las 19, en el local provisorio de la Comisión Provincial por la Memoria en av. Sarmiento 139, tendrá lugar la charla “Militancia estudiantil secundaria en la década del 70”, organizada por el Registro Único De La Verdad en el marco de las actividades de conmemoración por un nuevo aniversario de “La Noche de los lápices”.

Noche de los Lápices

Este viernes 15 a las 19 h en el local provisorio de la Comisión Provincial por la Memoria en av. Sarmiento 139, tendrá lugar la charla “Militancia estudiantil secundaria en la década del 70”, organizada por el Registro Único De La Verdad en el marco de las actividades de conmemoración por un nuevo aniversario de “La Noche de los lápices”, como se conoce el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios a raíz de su militancia y compromiso político perpetrado por el terrorismo de Estado el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, Buenos Aires.

Advertisement

En la oportunidad se realizará un panel integrado por cuatro sobrevivientes, ex presos políticos de la época, Hugo Barúa, militante del Colegio Nacional, Ruben Levrino, militante del Colegio Nacional, Armando Benítez, militante del Colegio Industrial, y Hugo Rodríguez, militante del bachillerato, quienes compartirán anécdotas de cómo se vivía, se militaba y se luchaba en esos años en el Chaco, con una intensa actividad de organizaciones estudiantiles, las cuales también fueron reprimidas por la última dictadura cívico militar.

Homenaje y repudio a la represión

“El homenaje a la militancia estudiantil y rechazo a la represión en todas sus formas y modalidades y en el especial en el ámbito educativo cobra urgente actualidad ante esta coyuntura de un nuevo desaparecido en democracia por fuerzas de seguridad estatales, como es el caso de Santiago Maldonado, así cómo la violenta represión a las marchas en reclamo por la aparición con vida del joven, y el amedrentamiento en las escuelas por la difusión de la cuestión” destacaron desde la organización de la charla.

Estudiantes y militancia

Las víctimas de “La Noche de los Lápices” fueron Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone , aría Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha,y Horacio Ungaro. También secuestrados y luego liberados; Pablo Díaz , Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. En el Chaco también hubo una intensa actividad por parte de la militancia estudiantil secundaria, y se tiene conocimiento de cuatro casos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado, ellos son Julio César “Lalo” Rossi, Antonio Inocencio “El Negro” Silva, Ricardo Alfredo Amarilla, Carlos Armando Rolón.

Pese a su corta edad estos jóvenes se comprometieron con la realidad de su pueblo y buscaron mejorar las condiciones de vida de todos y todas. Cabe recordar que en octubre de 2014 se sancionó la ley que instituye el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de este hecho.

Advertisement
Compartir