Charata: imponente marco al inicio del 4º Congreso Internacional sobre Discapacidad

Con un multitudinario marco con más de 2500 de participantes que desbordaron el estado de Asociación Italiana, se inauguró este martes este 4º Congreso con presencias destacadas que a lo largo de esta jornada abordarán desde diferentes perspectivas esta temática.

Distinción al ingeniero Rafael Kohanoff en el acto de apertura.

El evento iniciando desde la ciudad del interior del Chaco, que luego se trasladará a Resistencia, sesiona en el estadio que fuera cedido gratuitamente para que sea escenario del mismo.

Advertisement

La intendente de Charata, María Luisa Chomiak, acompañada del titular del IPRODICH José Lorenzo, dieron la bienvenida a los presentes y agradecieron al gobernador Domingo Peppo por brindar el espacio y la oportunidad de que la antesala del Congreso se constituya por primera vez en el interior de la provincia.

Para, de esta manera, disfrutar un acontecimiento de esta magnitud. “Es la mirada que tiene el Estado hacia la gente, esa es la manera de que juntos avancemos en el camino de la inclusión”, señaló la jefa comunal

Autoridades, disertantes y público colmaron el estadio de la Asociación Italiana.

Reconocimientos y distinciones se dieron a lo largo de esta mañana y muchos momentos de emoción que se vivieron, especialmente al destacar la presencia de un hijo de esta ciudad, como el ingeniero Rafael Kohanoff, principal impulsor para que la Escuela Especial de Charata sea una realidad. Desde el INTI ha trabajado incansablemente durante muchas décadas para diseñar y elaborar herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Aprendemos para crecer e incluir”
La intendente María Luisa Chomiak brindó una cálida bienvenida a los presentes, y celebró el vivir este día.
“Seguramente será una hermosa jornada la que viviremos hoy, y quiero agradecer a los que realizaron una gran trabajo para que se celebre esto hoy aquí. A Silvina Pereyra secretaria de Acción Social, a las chicas de “Rosa Azul”, a CREDES, que hoy se suma a este Congreso, al titular del IPRODICH, y a la directora de la Escuela Especial; a los que invito a que me acompañen, a quienes conforman el gabinete del municipio, especialmente reconocer a las instituciones, actores fundamentales y el motor de la organización”, destacó.

Finalmente, hizo un especial reconocimiento Rafael Kohanoff. “Es un honor tu presencia aquí con tus jóvenes 92 años, tan conocido y querido para los charatenses. Porque hay gracias a su generosidad, una Escuela Especial que lleva su nombre, que cedió el espacio para que esa escuela pudiera existir. Gracias por este inmenso aporte y porque hoy nos trae su gran trayectoria”, dijo Chomiak.

El titular del IPRODICH distingue a participantes del Congreso sobre Discapacidad en Charata.

“Somos un ejemplo a nivel país”
José Lorenzo, titular del IPRODICH, se mostró conmovido por esta enorme repercusión que tuvo este encuentro que aborda la temática de la discapacidad desde distintos ángulos. “Hace unos años atrás, cuando iniciamos este sueño en el 2011, logramos reunir 1900 personas; luego en el 2013 fuimos 2300, y ya nos parecía una enormidad. En el 2015, 2700 y hoy acá en Charata hay 2700 personas. Esto es algo impensado para este tiempo, tan caótico y difícil que vive el país y el mundo”, señaló,

Para cerrar, Lorenzo puso de relieve la presencia de todos los disertantes de la jornada, “que ya son amigos, algunos ya los conozco de hace muchos años y siempre es un gusto volver a verlos. A Orlando Terre Camacho de Cuba, Verónica Violant de España, Marco Arriens de Brasil, presencias internacionales que engalanan el encuentro junto a sus pares nacionales Bernardo Stamateas, Luis Campos y el gran Rafael Kohanoff, que además es oriundo de esta ciudad. A todos ellos, nuevamente gracias”.

Estuvieron presentes autoridades provinciales como la titular del InSSSeP, Mariel Gersel, y funcionarios; el presidente del Concejo, Enrique Obligado y concejales, secretarios e integrantes del gabinete municipal; y representantes de instituciones como la Rosa Azul y CREDES, entre otras destacadas presencias.

Advertisement
Compartir