
Este sábado y domingo, sesionó en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios.Después de dos días de debates e intercambio de experiencias y realidades de cada una de las comunidades, los representantes
decidieron – ante el próximo vencimiento de la Prórroga a la ley 26160 – marchar al Congreso de la Nación el próximo miércoles 27 de setiembre, día en que será tratada la ley.
“Existen mas de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios pedimos que sean restituidas. Y exigimos la inmediata prórroga de la ley 26160”, señala el documento que resume las conclusiones del Encuentro Nacional.

“El día 27 llamamos a todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos originarios, a las organizaciones sociales, gremiales, etc.; a que nos acompañen en esta lucha. Porque sin esta ley, el gobierno de Macri con su política, nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas”, agrega el documento.
“Repudiamos a Jorge Lanata y a los diversos medios de comunicación, por la campaña pro terrateniente y de demonización de los pueblos y naciones originarias, a las que se pretende expulsar de sus territorios”, subraya lo resuelto por las comunidades originarias.
En el final, insisten con “la Prórroga de la Ley 2160 y Ley de Propiedad Comunitaria, como también, “la libertad a los presos políticos y aparición con vida de todos los desaparecidos en democracia”.