“La Escuela es liberadora y es el arma de cualquier ciudadano para el pensamiento libre”

Lo expresó Carlos Cuevas, dirigente de UTrE CTERA, quien reflexionó en el Día del Maestro sobre el contexto adverso para trabajadoras y trabajadores de la educación y la tarea de formar ciudadanía. Evocó al gran Paulo Freire de quien rescató: “Nuestra lucha por la educación es para enseñar a pensar y no enseñar a obedecer”.

Carlos Cuevas, secretario general de UTrE CTERA

El secretario General de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, reflexionó en este 11 de septiembre, Día del Maestro, sobre la realidad y la tarea por delante en torno a la formación de la ciudadanía. Saludó a sus pares docentes y recordó de manera particular  a quienes “dejaron su vida en esta profesión y, sobre todo, en un tiempo difícil como en el que nos encontramos hoy las trabajadoras y trabajadores de la educación, que somos quienes de alguna manera estamos llevando adelante la representación del Estado en cualquier lugar de la Argentina y de la provincia en sí”.

Advertisement

En declaraciones para RADIO CIUDAD, planteó una preocupación importante entre las filas docentes y en el gremio que conduce, frente a un contexto adverso y reflexionó sobre los embates de “un año muy difícil, en donde tuvimos que hacernos cargo de muchas de las actividades que son propias del Estado y sobre todo, lo que tiene que ver con hacer frente a una crisis generalizada que todos sabemos que tiene una matriz, que es la distribución que ejerce el Estado nacional, que no convoca a paritarias. La no convocatoria da por sentado lo difícil de llevar adelante esto”.

En una segunda instancia, saludó a “todos los maestros que hacen patria desde donde están quienes a pesar de las dificultades llevan adelante una tarea que es primordial, que mucho tiene que ver con ejercer la ciudadanía desde muy chicos. Incluso para nuestros futuros gobernantes que también pueden salir de la escuela pública que tanto defendemos”.

En cuanto al trabajo en las aulas, expresó: “Nosotros evocamos a la figura de Paulo Freire, un educador popular que es a la educación la que apuntamos desde el sindicato. Nuestra lucha por la educación es para enseñar a pensar y no enseñar a obedecer. Esa frase de Freire es la que aplicamos en cualquier lugar de la escuela. Esa es nuestra bandera. La Escuela es liberadora y es el arma de cualquier ciudadano para el pensamiento libre”.

Consultado por los dichos del ministro de Educación, Daniel Farías, quien refirió al sostenimiento de salarios del sector frente a la inflación, el dirigente marcó “un atraso”. “Pasó mucho tiempo”, dijo, y señaló que el último porcentaje de aumento del 1,5% si bien, “cumplió de alguna manera con los índices inflacionarios de mayo; entonces, lo que se estudió y se consideró en mayo se otorgó recién en junio y se cobró en agosto. Hagamos un análisis real de cuánto es lo que se está cobrando para cubrir. Nosotros desde junio que se hizo el anuncio, al mes de agosto cuando lo cobramos, pasó mucho tiempo”.

Respecto de los próximos pasos, en el marco del estado asambleario en el que se encuentra el gremio, adelantó que este martes se concretará una reunión de la Comisión Directiva, “con mandato para resolver las medidas o acciones que hagamos esta semana, que todavía no están conformadas”.

Advertisement
Compartir