A 50 años de dos hazañas: este miércoles 13 el homenaje al Campeón Argentino Juvenil de Básquet y Chaco For Ever

En el cincuentenario de dos hechos que quedaron en la historia del deporte provincial, y que tuvieron que ver con dos deportes tradicionales como el básquetbol y el fútbol; el próximo jueves le rendirán un merecido homenaje el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco y Lotería Chaqueña.

Chaco campeón del Argentino Juvenil en Posadas 1967. Parados: Roberto Goujón, Raúl Dujovne, Eduardo Neco Pérez, Oscar Gassmann, Hugo D. Torres y Rubén Palito Rey. DT: Víctor Romero. Hincados: Gabriel Muñiz, Pedro Maidana, Carlos Altamirano, Víctor Mario Romero, Isaac Korinysky y Eduardo Olmedo.

Los integrantes de ambos planteles, la Selección Juvenil de Básquetbol que alcanzara también el primer título para la provincia en esta disciplina y el de aquél Chaco For Ever que se clasificara para jugar el primer Campeonato Nacional organizado por la AFA, serán reconocidos como consagrados protagonistas de la historia deportiva del Chaco. Será el próximo jueves 13 en el local de Italia 1146, Resistencia.

Advertisement

El encuentro contará con la presencia de las autoridades provinciales y municipales, del básquetbol y el fútbol. La presentación de la entrega a For Ever estará a cargo del periodista Miguel Ángel Fernández y la del básquetbol del “relator olímpico” Pedro Enrique Zeinsteger.

Primer campeón nacional
En efecto, en el mes de julio de 1967 Chaco se consagró por primera vez Campeón Argentino de Básquetbol, con el título obtenido en Posadas, en la categoría Juvenil.

El plantel estaba integrado por Víctor Mario Romero (capitán), Carlos Altamirano, Roberto Dujovne, Omar Gassman, Roberto Goujón, Pedro Maidana, Gabriel Muñiz, Eduardo Olmedo, Eduardo Pérez, Isaac Koritnicki, Rubén Rey, Víctor Torres y H. Rodríguez. Ellos estuvieron bajo la dirección técnica de Víctor Romero y la preparación física de Marcos Goicoechea.

La Federación Chaqueña era dirigida por Leomar Mazza, y fue Lotería Chaqueña la que aportó los fondos para la presentación de nuestro seleccionado en la capital misionera, sede del torneo.

La presidencia de la delegación y la responsabilidad médica estuvo a cargo del Dr. Adolfo Grimberg Rovner, siendo delegado Alberto Valussi; mientras que los árbitros convocados para el certamen nacional fueron Antonio Forte y Miguel Chaquírez.

Regional y Nacional 1967
También, en 1967, se produjo la primera gran reestructuración del fútbol argentino, bajo la intervención de Valentín Suárez en la AFA, que provenía de Quilmes, quien propició la llegada de equipos del interior al fútbol nacional.

Tras un exigente torneo Regional, Chaco For Ever llegó por primera vez a un Nacional, dejando en el camino entre otros a Guaraní Antonio Franco de Misiones y Racing de Córdoba. Además de Chaco, clasificaron para el primer Nacional, San Martín de Mendoza, Central Córdoba de Santiago del Estero y San Martín de Tucumán.

El mismo año se jugó el Nacional y For Ever debutó en la mítica Bombonera, donde cayó por tres a uno ante Boca Juniors, pero siendo tapa de El Gráfico y con una gran trascendencia.

Los nombres que brillaban en aquellos años, entre otros, fueron los de Ramón Villanueva, ‘Marulo’ Ferrari, ‘Noñi’ Silva, Roberto Cassiet, Juan Carlos Cubillas, Hugo Villagra, Teodoro Díaz, Oscar ‘Palito’ Rosales, Santiago Fernández, Ignacio ‘Nacho’ Obregón, Carlos Sandoval, Pedro Olivera, Domingo Rotger, Julio Silgueiro, Julio Miranda, Porfirio Cáceres, Oscar Pizcyzeck, ‘Nonín’ López; González, Héctor Lemme y Raúl Alcaraz. DT: Héctor Gamarra.

Advertisement
Compartir