La furia de Irma arrasa Florida y Trump ya declaró el estado de “desastre natural”

La península estadounidense ya registra al menos tres muertes. El huracán azotó los cayos con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Más de un cuarto de la población del estado fue evacuada y más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues.

Huracán Irma golpea a Miami.

Azotada por vientos de casi 200 km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió el impacto del potente huracán Irma, que ya dejó en este estado del sur estadounidense sus tres primeros muertos en accidentes de tránsito.

Advertisement

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya declaró el estado de desastre natural, que, entre otras ventajas, le permitirá al gobierno federal girar fondos más rápidamente al estado damnificado.

Una mujer policía y un oficial penitenciario, murieron este domingo cuando transitaban en sus autos por una mojada y ventosa carretera y se chocaron de frente cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, informaron las autoridades. Otro conductor falleció la tarde del sábado cerca de Key West al chocar el camión que guiaba contra un árbol.

Hasta el momento, Irma causó al menos 27 muertes durante su paso por islas del Caribe y un enorme daño material.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que Irma se degradó a categoría 3 este domingo mientras se encontraba a 55 km al sur de Naples y desplazándose hacia el norte a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

Los meteorólogos advirtieron sin embargo que Irma continúa siendo una tempestad extremadamente peligrosa. El centro del huracán golpeó de lleno los cayos de Florida por la mañana. Desde su ventana en el segundo piso de un pequeño edificio en Key Haven, Maggie Howes describió una tormenta de violencia sin precedentes.

“Los barcos están literalmente rotos, las palmeras se encuentran en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo”, dijo por teléfono a CNN esta socorrista. “Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana”, agregó.

Evacuaciones
Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este Estado del sureste de Estados Unidos amenazado con la llegada del potente huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida “estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar”, contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

Más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los servicios, mientras que cientos de miles se refugiaron por sus propios medios antes del arribo previsto para la mañana del domingo de Irma, un potente huracan que ha dejado al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.

Con vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad desde que se tienen datos sobre estos fenómenos. Irma superó así el récord del tifón Haiyan, que, en 2013 en Filipinas, suscitó vientos de la misma magnitud durante 24 horas y dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos.

En el Caribe, los daños atribuidos a Irma son estimados en 10.000 millones de dólares por el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania. La cifra convierte a Irma en el huracán m s devastador en daños materiales en la región.

Preparativos
Irma, un huracán de categoría 4 en una escala de 5, es considerado “extremadamente peligroso”, con vientos de 240 km/h que podrían provocar un aumento de la marea de casi ocho metros por encima del nivel normal del mar.

“El huracán Irma es de proporciones épicas”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. “Apártense de su camino”, advirtió.

Advertisement
VIAcronista.com
Compartir