La Economía Popular instaló sus problemáticas para afrontar el presente y futuro

A través de un comunicado, las organizaciones de trabajadores detallaron las conclusiones finales - por rama de actividad - del 1° Encuentro de Economía Popular de la CTEP Chaco realizada este fin de semana en la Casa de las Culturas.

El Encuentro tuvo su cierre final con un panel compuesto por el intendente capitalino, Jorge Milton Capitanich; el secretario general de la CTEP Esteban “Gringo” Castro; Johanna Duarte (Movimiento Evita Ctep Chaco); Romina Palacio (MTE – Ctep Chaco), y Darío Chano (Mp La Dignidad – Ctep Chaco).

Advertisement

Después de una jornada de intenso debate, se leyeron las conclusiones que surgieron de las comisiones por rama de actividad que fueron parte de este encuentro.

Cuida coches y Trapitos
1) Hacer un abordaje en la problemática de estigmatización que existe por parte de la Policía Provincial para con este sector de trabajadores.
2) Avanzar en el proceso de Regularización que se viene desarrollando en conjunto con el municipio de Resistencia a través del Registro para el estacionamiento medido de motos con la delimitación de lugares y horarios.

Carreros y Recicladores Urbanos
1) Trabajar en conjunto con el Estado Municipal a través de convenios para la adquisición y provisión de herramientas mínimas que utilizan los trabajadores carreros.
2) Herramientas y ropas de seguridad adecuada para los trabajadores recicladores que hacen separación en origen de los Residuos como el caso de los trabajadores del complejo Maria Sara.
3) A través de un convenio conjunto con el municipio trabajar en la generación de un circuito para el abordaje de la problemática de la basura en la ciudad con equipos de trabajos divididos en 3 etapas.
Promotores Ambientales (que generen difusión y concientización entre los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente), Recolección de Residuos por parte de los carreros en las barriadas alejadas donde no ingresan los camiones recolectores y garantizar las condiciones dignas de trabajo para los recicladores urbanos que hacen separación en origen.

Pescadores Artesanales
1) Garantizar Herramientas de trabajo.
2) Pensar en la generación de un circuito de comercialización en la zona del Gran Resistencia para la distribución del producto.

Trabajadores Sociocomunitarios
1) Fortalecer el abordaje territorial que realizan las organizaciones sociales en merenderos y comedores comunitarios.
2) Proveer de infraestructura para estos comedores y merenderos como ser mesitas, bancos que puedan ser elaborados por los mismos trabajadores.
3) Acompañar fuertemente el abordaje que realizan los trabajadores sociocomunitarios en el consumo problemático a través del deporte o la cultura.

Productores periurbanos de la Agricultura Familiar
1) Fortalecer las huertas comunitarias con las herramientas de trabajo necesarias.
2) Trabajar en un programa sanitario conjunto con el Estado para la cría y faena de animales para el consumo.
3) Constitución de las Ferias Franca de producción local. Retomar la idea de la Feria de los Pueblos Libres a cielo abierto.

Unidades Productivas
1) Generar Una Red de Unidades Productivas para el abastecimiento local en diferentes áreas como ser textil, talabartería, reciclado, carpintería, herrería, construcción, etc.
2) Fortalecimiento de las Cooperativas de trabajo para la elaboración de señalética, refugios para colectivos, etc.
3) Convenios para fortalecer el trabajo cooperativo de la economía popular, implementación de programas de capacitación en oficio.
4) Provisión de insumos a las unidades productivas, como ser maquinarias y herramientas en general.

Advertisement
Compartir