José Sánchez participó de un seminario sobre el régimen electoral noruego

Este domingo, el dirigente chaqueño del Frente Renovador formó parte de una charla intensiva en Oslo, la capital del país escandinavo, a horas del comienzo de la jornada electoral en ese país, de la que Sánchez es veedor.

José Sánchez en Noruega.

Invitado por ‘Transparencia Electoral’, el asesor parlamentario de la bancada massista nacional en la cámara baja integra la misión de ciudadanos de diferentes países del mundo que este lunes controlará el desenvolvimiento de los comicios noruegos.

Advertisement

La participación en el seminario que se realizó en el Ministerio de Gobierno Local y Modernización permitió a los visitantes conocer en detalle el funcionamiento del sistema electoral, dado que el Reino de Noruega es una monarquía democrática parlamentaria, y para “formar gobierno”, los ciudadanos votan legisladores que a su vez votarán al Primer Ministro.

“Lo llamativo de esta sociedad es la gran credibilidad que tiene en su sistema democrático, existe un fuerte compromiso”, señaló Sánchez, y apuntó que en las elecciones del 2013 hubo una participación del 78,50 por ciento, “muy buena en términos absolutos, y más aún teniendo en cuenta que en Noruega el voto es voluntario”.

Entre otras cosas destacó que en ese país “hay una economía liberalizada con gran intervención estatal en la educación y en la salud pública, por lo que para algunos estudiosos es el único socialismo del siglo XXI; el petróleo, por ejemplo, está bajo estricto control del Gobierno”.

Por último auguró unas elecciones “muy transparentes”, aunque evitó pronunciarse acerca del posible resultado, ya que de acuerdo a las encuestas la diferencia entre la intención de voto de la actual conducción (la coalición del Partido Conservador y el Partido del Progreso) frente a la intención de voto del Partido Laborista es muy ajustada.

“Hay casi 3.650.000 electores en todo el país y 169 escaños para 19 provincias, pero el sistema es relativamente complejo, ya que hay un sistema de nivelación que crea bancas de compensación, así que habrá que esperar hasta el final”.

Advertisement
Compartir