“Tenemos un compromiso de generar todas las condiciones para el Encuentro de Mujeres”

Lo dijo el ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas, en un repaso sobre los temas abordados con integrantes de la Comisión Organizadora del 32° Encuentro Nacional de Mujeres. Aseguró que garantizarán “la libre expresión de aquello que consideran derechos que tienen que ser incluidos" y que, como Estado, solicitaron trabajar en conjunto para “atender cualquier situación que se vaya generando”.

Martín Nievas, ministro de Seguridad del Chaco

En el marco de la organización del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, el ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas, se refirió en RADIO CIUDAD sobre la estrategia de Gobierno para garantizar el buen desarrollo de la imponente convocatoria prevista para el 14. 15 y 16 de octubre, luego de la reunión mantenida con integrantes de la Comisión Organizadora en Chaco. Habló de “un abordaje integral de la problemática pero que sirvió para transmitirles que el gobernador, Oscar Domingo Peppo, tiene el compromiso de generar todas las condiciones para que las mujeres puedan discutir en los 100 talleres aproximadamente que pueden generarse, y al mismo tiempo garantizarles la libre expresión de aquello que consideran derechos que tiene que ser incluidos”.

Advertisement

El funcionario, apeló a “desdramatizar y desestigmatizar también esto, en el sentido de que por ahí se deslegitima el reclamo y la necesidad del reconocimiento de derechos con situaciones engorrosas que se han producido en anteriores Encuentros”.

Reconoció que hubo un avance con la Comisión Organizadora. Informó que la cartera de Seguridad Pública “dispone de seis oficiales superiores que son comisarios inspectores mayores, que son mujeres, para que puedan coordinar esta tarea”.

Recordó que previo esa reunión mantuvo una reunión la Defensoría General y la Adjunta, con integrantes del Comité contra la Tortura, la Secretaría de Derechos Humanos y las juezas de Falta de la Resistencia “para determinar si aquellas acciones privadas que tengan que ver con la expresión del propio cuerpo, puntualmente levantarse o quedarse con el torso desnudo en una señal de protesta, si constituye o no constituye una falta”. Y manifestó: “Nosotros planteamos que si se hace en el marco de una manifestación de esta característica, tengamos esa mirada y esa flexibilidad para evitar las presiones que después terminan generando los hechos lamentables a los que usted hizo referencia”.

No obstante ello, aseguró que “lo mejor en este esquema que quedó hacia adelante es que ante cualquier situación que se vaya presentando, por favor, generemos una especie de ida y vuelta permanente”.

Por otro lado, señaló que no les es ajeno “el despliegue” de un Encuentro de estas característicos. “Diariamente por el centro de Resistencia transitan 10.000 personas y de pronto que uno se encuentre con que están transitando 30.000 hay que prever situaciones desde todo punto de vista: líneas de colectivos, la posibilidad del colapso de algún servicio. El domingo a la noche van a hacer un fogón y en consecuencia, uno tiene que pensar en la cantidad de baños químicos, el orden del tránsito. Una serie de consideraciones pero el Chaco está preparado para atender grandes eventos, grandes flujos migratorios de estas características”, añadió.

Por último, aseguró que se está trabajando “para que todo salga como tiene que salir y que el Chaco se consolide por haber sido un hito en la lucha de mayores derechos para las mujeres” y remarcó que “también vamos a estar preparados para evitar que las propias mujeres sean víctimas de probables delitos, hurtos, arrebatos. Y en segundo lugar, vamos a llevar adelante una campaña para el momento en que vengan las visitantes de toda la Argentina con líneas de celulares las 24 horas que ya están habilitadas, fijas de teléfonos para cualquier tipo de emergencia; reforzar la atención en algunos puestos sanitarios, guardias de hospitales. Todo un despliegue en el que ya estamos trabajando”.

Advertisement
Compartir