Tras cinco años, el gobierno del Chaco volvió a difundir los números de la inflación

El mismo presentó un incremento del 1,5 % respecto a julio. La variación se explica en gran medida al final de temporada que implica cambios en la producción y disponibilidad de algunos alimentos. La medición fue discontinuada en 2012 con el argumento oficial de evitar que estos datos lleven a “confusiones” teniendo en cuenta que en ese momento los números del INDEC estaban muy cuestionados.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, a través de Estadísticas Chaco -perteneciente a la Subsecretaría de Planificación-, puso nuevamente a conocimiento de los chaqueños el resultado del Índice de Precios al Consumidor que rige en el Gran Resistencia obtenidos durante el mes de agosto de 2017.

Advertisement

El mismo presentó un incremento del 1,5 % respecto a julio. La variación se explica en gran medida al final de temporada que implica cambios en la producción y disponibilidad de algunos alimentos.

“El IPC es una herramienta más que le brindamos a los ciudadanos para conocer la actual situación de las variaciones en los precios”, explicó el subsecretario Diego Wadi Matta, y aseguró que “de ésta manera, los consumidores vamos a poder acercarnos a las góndolas con conocimiento y lograr así una mayor eficiencia en el uso del dinero para las compras cotidianas”.

El resultado derivó del relevamiento de 7.334 precios obtenidos de 263 variedades en 450 informantes (supermercados, almacenes, verdulerías, construcción, locales de indumentaria y calzado, entre otros).

Éste estudio de precios, se realizará durante todos los meses y estarán disponibles en la biblioteca virtual del área de Estadísticas, que próximamente estará habilitada para acceso del público.

Cabe recordar que en 2012, el por ese entonces Ministro de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, informó que la provincia decidió suspender la difusión del Índice de Precio al Consumidor.

El argumento oficial fue la necesidad de evitar que estos datos lleve a “confusiones” teniendo en cuenta que en ese momento los números del INDEC estaban muy cuestionados sumado a la gran cantidad de encuestadoras privadas que daban a conocer índices distintos cada mes.

Lo cierto es que también había una cuestión que no gustaba en Buenos Aires: la inflación provincial daba muy por encima a la del INDEC. Esto, evidentemente, fue uno de los puntos que se tomó en cuenta para silenciar la difusión de los números provinciales.

Al apagón estadístico no sólo afectó al Chaco. También discontinuaron la difusión de los datos estadísticos: Jujuy, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y Misiones.

Los números de agosto

La siguiente lista aporta los precios promedio de productos tradicionales de cada categoría.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Productos de panificación, cereales y pastas

Pan francés tipo flauta $ 25,63

Harina, arroz y otros cereales

Harina de trigo común $ 10,54

Harina de trigo leudante $ 18,75

Arroz blanco simple $ 20,23

Fideos, pastas y masas crudas

Fideos secos tipo guisero $ 18,03

Prepizza $ 12,72

Carnes

Bife ancho $ 94,79

Carne picada $ 108,13

Falda $ 86,90

Pollo entero $ 35,45

Aceites

Aceite de girasol $ 51,97

Aceite mezcla $ 33,76

Productos lácteos y huevos

Leche fresca entera sachet $ 24,38

Huevos $ 29,54

Frutas

Manzana deliciosa $ 35,86

Naranja $ 16,04

Verduras

Papa $ 13,33

Cebolla $ 12,81

Tomate redondo $ 35,52

Azúcar

Azúcar $ 18,03

Condimentos y otros

Sal fina $ 15,30

Caldos $ 16,59

Bebidas e infusiones

Yerba mate $ 56,84

AGUA Y ELECTRICIDAD

Electricidad $ 1,37

Suministro de Agua $ 16,94

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Colectivo urbano $ 8,54

Gasoil $ 18,73

Nafta de 95 a 97 octanos $ 23,42

BIENES Y SERVICIOS VARIOS

Pañales descartables $ 45,45

 

 

Advertisement
Compartir