Paro en micros de larga distancia: “No es total, es una retención de tareas”

El dirigente de la UTA Chaco Raúl Abraham aclaró que la medida de fuerza que afecta a los micros de larga distancia es gradual y se aplica por empresa, aunque por tiempo indeterminado. Ratificó que el paro responde a un reclamo por un 21% de suba salarial que la patronal no está dispuesta a pagar y aseguró que en Resistencia, la merma se va a sentir en la empresa Flechabus.

El paro de micros de larga distancia es por tiempo indeterminado, ratificó Abraham.

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, Raúl Abraham, habló para RADIO CIUDAD respecto del paro de choferes de micro de larga distancia que se desató en horas de la madrugada de este viernes en todo el territorio nacional. Ratificó que el jueves hubo una reunión del cuerpo de delegados de los trabajadores con el Concejo Directivo Nacional de la UTA donde resolvieron realizar la medida de fuerza, “ayer (jueves) fue la retención de tareas, pero no se hace un paro total justamente para no perjudicar a la gente”.

Advertisement

La medida abarca a varios tramos. “En el día de la fecha con la empresa Tata San José, Flechabus, Vía Bariloche, Micromar. Y a partir del martes con otras empresas. Esto abarca a todo el país en base a un reclamo que están efectuando los trabajadores en forma conjunta con la UTA por un aumento del 21% que otorga a través del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de las distintas Cámaras en lo que respecta a larga distancia”, comentó y recalcó que ya hay una negativa de los empresarios, que hacen referencia a “un aumento imposible de hacer frente por no contar con subsidios, sumado a la baja de recaudación”.

Comentó que también esgrimen una suerte de “competencia desleal por los planes de aviones” que se acopia a la negativa de aumentarles los salarios. “Están diciendo que no pueden pagar”, afirmó.

En el caso de Resistencia, aseguró que el mayor inconveniente se va a dar en Flechabus e indicó que aquellos usuarios de esa empresa que ya hayan sacado pasajes deberán cambiarlos mientras dure la medida de fuerza. “Ya no va a ser el mismo horario, no se van a reemplazar los horarios que estén cubiertos por la empresa que está de paro”, aclaró.

Criticó también que la patronal está liquidando salarios en dos tramos, una primera parte el cuarto día hábil y una segunda antes del 10 y a veces hasta el 12. “Esto se va a resolver únicamente cuando las empresas paguen. Están hablando por tiempo indeterminado y por eso lo hacen con esta metodología de no hacer todos juntos”, afirmó e interpeló al Ministerio de Trabajo para que intervenga en la búsqueda de una solución urgente, que redunde en beneficios para la gente como en los mismos trabajadores que están queriendo cobrar sus salarios”.

 

Advertisement
Compartir