Legislativos participaron de Jornada debate sobre Consumos Problemáticos

La jornada estuvo organizada por la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) con la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina Delegación Chaco (APSRA) con el objetivo de concientizar sobre los efectos que produce el consumo de estupefacientes tanto para la salud como para la calidad de vida de la población.

Jornada debate sobre consumo problemático.

La actividad se llevó a cabo este viernes en la Sede de la CGT, de la cual participaron trabajadores de todas las dependencias del Poder.

Advertisement

Por iniciativa de la presidenta del Poder, diputada Elida Cuesta, se aprobó por Resolución 1786 la declaración de Interés Legislativo y Provincial de la Jornada, donde se destaca la exposición a cargo del operador socioterapéutico en drogadicción, Santiago Orbez, con el objetivo de favorecer el intercambio y reflexión, promoviendo una experiencia de capacitación que procura reforzar las capacidades preventivas de la comunidad, con el fin de profundizar los conocimientos y sensibilizar a los diferentes sectores de la comunidad respecto de las implicancias del consumo problemático en la sociedad.

Uno de los disertantes fue Federico Talamona, técnico en psicología social, quien en primer lugar destacó que desde la organización gremial hayan organizado esta convocatoria porque “la problemática es inmensa, profunda, tiene varias aristas y dentro de la temática que vienen trabajando desde el sindicato creemos que es importante llamar a la reflexión y analizar las causas profundas” observó el profesional que recibió copia protocolar de la resolución antes citada, como así también otro instrumento similar que partió del Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia firmado por su presidente Gustavo Martínez.

En cuanto a lo que se considera consumo problemático, Talamona explicó: “comúnmente se asocia al consumo de marihuana y cocaína, pero hay que hablar de muchas otras sustancias que quizá están legalizadas o legitimizadas por la sociedad pero que hacen a la problemática o son ventanas de la adicción a las drogas”.

Durante la jornada, también hizo su exposición el Presidente de la Fundación “La libertad” Chaco,
Santiago Orbez, quien comentó que “desde la entidad nos dedicamos a la asistencia en adicciones”, y la idea es “hacer una construcción colectiva y encontrar vías de desarrollo en la ayuda, en la puesta en marcha desde la sociedad, en la participación de la problemática para encontrar una solución juntos”.

Relató la metodología que mantiene la fundación quien trabaja de manera ambulatoria en instituciones educativas, acceden a los Colegios primarios y secundarios para educar sobre adicciones porque “entendemos que hay mucha falta de educación, mucha información falsa, por eso hablamos desde ciertas verdades científicas desde la experiencia como adictos recuperados”.

Remarcó la importancia que tiene la jornada de concientización porque “es un flagelo que no tiene ningún tipo de diferenciación ni de edad ni se sexo, raza, ni clase social, los paradigmas de consumo fueron cambiando y hace diez años el inicio de consumo era entre los 15 y 18 años y hoy está entre los 8 y los 10”.

Desde la entidad gremial A.G.U.E.L. Luis Núñez comentó que “se viene trabajando distintos aspectos que tienen que ver con los trabajadores legislativos y con la comunidad en general”, y en esta oportunidad remarcó que “hoy se aborda la temática desde otro enfoque, por eso, es interesante dar herramientas sobre este problema que aqueja a todo el mundo, y nosotros no somos distintos” consideró.
Agradeció la colaboración de los profesionales y manifestó: “estamos contentos porque hemos logrado que la Asociación de Psicólogos tuviera un espacio para poder darnos su enfoque y poder reflexionar juntos”.

Advertisement
Compartir