El Senado postergó la prórroga de la ley para suspender desalojos en tierras indígenas

Fracasó el pedido de “Pino” Solanas para tratar el proyecto este jueves. El oficialismo pidió debatir un nuevo procedimiento. La norma vence el 23 de noviembre.

El Senado postergó la prórroga de la ley para suspender desalojos en tierras indígenas

El Senado postergó para la próxima sesión el tratamiento de un proyecto que prorroga por cuatro años la Ley 26.160, que suspende los desalojos de tierras de las comunidades indígenas en todo el país, y que vence el próximo 23 de noviembre.

Advertisement

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) pidió tratar sobre tablas un proyecto de su par Magdalena Odarda (Coalición Cívica), pero la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Una vez luego, a propuesta del jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y con aceptación de Odarda, se votó favorablemente la preferencia -con dictamen- para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión.

“Esto empezó en 2006. Estamos en 2017, y la prórroga, ¿a quién beneficia?”, advirtió el titular de la bancada oficialista, Ángel Rozas.

Aunque aclaró que no está en contra de la ley, propuso “un tiempo razonable” para continuar el debate y “encontrar un procedimiento adecuado que nos sirva a todos”.

Con su habitual tono enfático, Solanas defendió la necesidad de la prórroga. “Los que están en mora con el cumplimiento de la Constitución Nacional son el Estado nacional y los Estados provinciales”, alertó.

Y continuó: “¿¡Quiénes son los que desalojan las tierras!? Habría que preguntarle a los jueces, que fueron cómplices de permitir la adjudicación de tierras que le pertenecen a los pueblos originarios y que hasta hoy le vienen negando el título”.

Advertisement
FuenteParlamentario
Compartir