Se mantuvo estable el desempleo porteño, aunque con mayor desigualdad

Entre abril y julio la falta de empleo afectó al 10,5% de la población activa de la Ciudad, aunque se profundizó la falta de trabajo en los barrios del norte y el sur.

Empleo.

La cantidad de personas que sufrieron falta de empleo en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2017 respecto de 2016, ya que afectó en ambos períodos al 10,5% de la población, aunque entre abril y julio de este año se registró un aumento de ese indicador en la zona norte y en el sur porteño.

Advertisement

De acuerdo con el informe de la Dirección de Estadísticas porteñas, un 10,5% de la población económicamente activa estaba desempleada en el segundo trimestre de este año. Además, el 9,2% registró subocupación horaria.

La mayor cantidad de ellas personas con problemas de ocupación se concentra en los barrios del sur, en donde el desempleo pegó un salto de casi 4 puntos en el último año, al pasar de 13% en 2016 al 16,9% entre abril y julio de este año.

Algo de ese salto puede explicarse por un aumento de la tasa de actividad (de 49,7% a 50,2%), es decir que más gente se incorporó al mercado de trabajo, al mismo tiempo que se registró una caída en la tasa de empleo (de 43,3 a 41,7%).

En la zona norte, en tanto, si bien el indicador es el más bajo de la Ciudad, también aumentó, aunque en menor proporción (pasó de 6,1% a 7% este año). En la zona centro, en cambio, la cantidad de personas sin trabajo bajó de 11,2% el año pasado, a 9% en 2017.

Brecha de género
Otra de las brechas fuertes de los trabajadores porteños es que la falta de trabajo se concentra más entre ellas, ya que si bien el total es de 10,5%, en mujeres el desempleo abarca al 12% de la población mientras que en varones es del 9%. Si se comparan los datos con el año pasado, mejoró 0,3 puntos porcentuales el desempleo en ellas y aumentó eso mismo en varones.

La mayor parte de los trabajadores porteños tienen estudios universitarios o superiores completos (40,2%), seguido por aquellos que todavía no los terminaron (23,1%) y un 20,2% tienen estudios secundarios completos. Los menos calificados son el 16,4% del total: 9,8% tienen el secundario incompleto; un 4,9% la primaria completa y un 1,7% no terminaron la primaria.

Entre las ramas de actividad de desempeño, el 73,6% se dedicaron a los servicios, y el restante 26,4% al resto de las ramas, entre las cuales el comercio, la industria y la construcción son las principales (entre ambas suman 25,5% de los trabajadores porteños).

 

Advertisement
VIAcronista.com
Compartir