Habilitan préstamos en dinero con garantía hipotecaria, para adquirir y ampliar viviendas

El Parlamento chaqueño validó la iniciativa del Ejecutivo provincial para incorporar una alícuota especial en el impuesto a los Ingresos Brutos. A partir de la ley sancionada este miércoles se habilita la actividad de préstamos en efectivo para adquisición o ampliación de vivienda única.

Incorporan una alícuota especial en el impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de préstamos en efectivo para viviendas.

El Parlamento chaqueño respaldó la iniciativa del Ejecutivo Provincial y con la incorporación de una ingresada en el mismo sentido por el legislador radical Livio Gutiérrez, por 22 votos positivos sancionando con fuerza de ley Nº 2678-F a través del cual se incorpora una alícuota especial en el impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de “Préstamos en dinero con garantía hipotecaria para la adquisición y/o ampliación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgado por entidades regidas por la ley 21.526”.

Advertisement

La norma incorpora al inciso d) del Artículo 12 de la Ley Nº 299-F (antes ley 2071), el siguiente texto: 91.007: Préstamos de dinero con garantía hipotecaria otorgados por bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la ley de entidades financieras a personas físicas para la adquisición, construcción y/o ampliación en la Provincia del Chaco de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente: 1,50%.” es el texto de la modificación acordada.

Fundamentando en el Recinto, la titular de la cartera de Hacienda y Presupuesto, Beatriz Bogado, en donde estuvo radicado para su tratamiento la iniciativa, explicó “la misma viene a modificar la ley tarifaria provincial, que plantea la incorporación del inciso d), que separa de las operaciones de créditos comunes a las operaciones en dinero con garantía hipotecaria para la adquisición y o ampliación de inmueble destinado a vivienda única, familiar o de ocupación permanente, otorgada por entidad financiera en la ley nacional”.

“La separación de este inciso, disminuye la alícuota del 6 por ciento, y las lleva a el 1,5%, con lo que estaríamos dando una herramienta significativa en la cuestión de costo de incluirse en una línea de préstamo con garantía hipotecaria, con la compra de la vivienda única, en el marco de operatorias de nuevas líneas crediticias para acceder al créditos hipotecarias para la vivienda única” concluyó Bogado.

En tanto que la legisladora radical Irene Dumrauf, solicitó la incorporación de la iniciativa del autoría de su par Gutiérrez, el que en el mismo sentido “incorpora a la ley tarifaria provincial, una disminución en el porcentaje en el impuesto al 1,5 en consonancia con el proyecto del Ejecutivo, pero “el proyecto del legislador de mi bancada tuvo ingreso en abril de 2017”

El diputado radical Gutiérrez remarcó “el proyecto de mi autoría trata la misma propuesta, y este proyecto está enmarcado con otro, que tiene que ver con la posibilidad que el gobierno provincial firme convenio con los bancos nacionales para acceder a los créditos UVA” aportó Gutiérrez. Finalmente se incorporó la iniciativa

Advertisement
Compartir