Exhortan a que se mejore el funcionamiento de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos

A través de un documento elevado a la Procuración General de la Provincia, organismos estatales y de la sociedad civil expresaron preocupación por “la lenta gestión” de esa dependencia y advirtieron que se incumple con compromisos asumidos por el Estado chaqueño ante la CIDH.

Sede de las Fiscalías en Resistencia.

Organismos estatales de Derechos Humanos y de la sociedad civil elevaron una nota a la Procuración General ante del Superior Tribunal de Justicia expresando preocupación por el funcionamiento de la Fiscalía Penal Especial de Derechos Humanos y exhortaron a mejorarlo para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado chaqueño con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de las acciones reparatorias por el caso de la muerte del artesano Juan Angel Greco.

Advertisement

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, la nota fue presentada este jueves ante el procurador general, Jorge Canteros y fue suscripta por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, la Defensoría General del Poder Judicial y la Asociación Pensamiento Penal (APP).

En ese contexto, expresaron “preocupación por la lenta gestión de dicha Fiscalía y anhelamos se arbitren las medidas pertinentes para que funcione adecuadamente. Ello resulta imprescindible para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y los imputados; como asimismo, para que el Estado cumpla con los compromisos internacionales, nacionales y locales en la prevención y sanción adecuada de la violencia institucional”.

Datos oficiales

En base a datos oficiales elaborados por la Oficina de Política Criminal de la Procuración General, la nota señala que el 82 por ciento de las causas asignadas a la Fiscalía de Derechos Humanos en el año 2013 continuaban en trámite a fines del año 2015 contra un promedio del 37 por ciento en las demás fiscales. Además, subraya que es el equipo fiscal “con la mayor cantidad de causas acumuladas con más de un año de investigación”.

El escrito puntualiza que de las estadísticas provistas por la Fiscalía de Derechos Humanos surge que de un total de 1280 causas ingresadas en el año 2013, 793 continuaban en trámite para el año 2016; que en un año hubo un solo requerimiento de elevación a juicio y que solo se instó el sobreseimiento en tres causas. “Datos éstos que la ponen aun muy por debajo de la Fiscalía que menos requerimientos realizó en dicho período (sólo 38)”, señala el documento. Asimismo, precisa “la Fiscalía de Derechos Humanos cuenta con mayor número de causas en trámite, con más de un año de investigación, en contraposición con las demás”.

Los planteos de la CIDH por el “caso Greco”

A los cuestionados registros estadísticos por la labor de la Fiscalía de Derechos Humanos, el escrito incorpora una serie de puntos señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto al seguimiento del “caso Greco” en su Informe Anual del 2016 que concluyó señalando que “(…) el acuerdo de solución amistosa se encuentra parcialmente cumplido (…)”, y que “(…) que la Comisión seguirá supervisando los puntos pendientes”.

Advertisement
Compartir