Eliana Tapia: “La decisión del Superior Tribunal es lo más cercano a una búsqueda de justicia real”

Tras la resolución del máximo tribunal del Chaco de anular la pena en suspenso contra el empresario Raúl Sebastiani por varios delitos enmarcados en violencia contra el género, la víctima insistió en que el poder económico del acusado influyó en la mínima pena ahora anulada. “Estamos muy esperanzadas”, aseguró, en relación a la decisión del Superior Tribunal.

Eliana Tapia dice que el fallo del STJ está más cerca de una justicia real

“Estamos muy esperanzadas”. Es la frase que, tal vez, sintetice mejor el momento que atraviesa Eliana Tapia tras conocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco que anuló la insólita pena de prisión en suspenso impuesta contra su ex pareja, el empresario Raúl Sebastiani, luego de una serie de hechos de violencia que la tuvieron como víctima y que fueron comprobados durante el juicio oral y público realizado a principios de este año.

Advertisement

“Todo lo que pudimos demostrar está muy lejos de la sentencia que dio la jueza Lidia Lezcano de Urturi”, advirtió Tapia, quién, tras el juicio, debió enfrentarse a la realidad de que Sebastiani caminase por las calles libremente sino que, además, debió someterse a un tratamiento psicológico por orden de la misma magistrada que liberó a su agresor. En ese sentido, definió a aquella condena como “atenuada, tímida, para lo grave que fue la situación”.

En cambio, aseguró que “esta decisión que toma el Superior Tribunal de Justicia es lo más cercano al inicio de un proceso de búsqueda de justicia real y no de esto que fue irrisorio”.

Eliana recordó, además, que la misma jueza Lezcano de Urturi condenó a prisión efectiva a otro imputado “por un delito menor al de Raúl Sebastiani”. “En este caso, Raúl Sebastiani, con la cantidad de delitos que tenía imputados, quedó en libertad. Claramente todo este proceso judicial está atravesado por el poder económico”, recalcó.

La mujer, que a partir del hecho del que fuera víctima comenzó a participar de distintas marchas en reclamo por el fin de la violencia machista junto al colectivo Ni una Menos, recalcó que “yo, que fui la persona que lo denunció, que pasé por policías, abogados, fiscales, en todas las instancias hubo gente que miró para otro lado”.

“A parte de la sociedad le cuesta y le pesa ponerse firme ante una persona como Raúl Sebastiani, que tiene cierto poder económico y político. La justicia debería ser ciega para ese tipo de cuestiones. Y queda como que la lucha es más grande y es más cuesta arriba cuando el personaje que está enfrente tiene poder y plata”, reflexionó Eliana.

Advertisement
Compartir