Contra las low cost: posibles demoras en aeropuertos por protestas de aeronáuticos

Por protestas de cinco gremios aeronáuticos, los vuelos programados para hoy podrían verse afectados en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Los sindicatos APTA, APA, UPSA, APLA y UALA convocan a los trabajadores a una concentración en las terminales aéreas a partir de las 8.30 para protestar contra la Segunda Audiencia Pública, que según informaron a través de un comunicado, busca autorizar cientos de nuevas rutas aéreas a empresas low cost.

Foto: La Nación

En este contexto, LA NACION habló con Marcelo Urich, secretario de Prensa de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), quien reveló que no se sabrá hasta las 8.30 si los vuelos estarán o no afectados.

Advertisement

En un texto difundido a los medios, los gremios aseguraron que en el punto de encuentro estarán presentes miembros de la Comisión Directiva y Secretarios Generales de todos esos sindicatos y que desde allí se dirigirán hacia el Teatro de la Ribera en el Barrio de la Boca, “para expresar plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el gobierno nacional, y exigir que sea revertida”.

Urich también contó que los referentes gremiales darán una conferencia de prensa en la que reforzarán su postura en contra de las medidas que busca incentivar el gobierno de Mauricio Macri y, luego de eso, se trasladará en micros a los trabajadores que deseen acompañar a los gremialistas.

Según los líderes sindicales que participarán de la convocatoria, la política “asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo nuestro mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que le es otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por Empresas Nacionales”.

A su vez, en el comunicado difundido los firmantes sentenciaron que la expansión en el área, “no podrá ser soportada” por el “colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo”. “Esos nuevos empresarios aerocomerciales tampoco quieren, como UBER, cumplir con nuestras leyes laborales: flexibilizan las normativas de seguridad aérea en sus empresas, se niegan a subscribir CCT, insisten en pagar salarios mínimos y en precarizar a sus trabajadores. Lo cual de concretarse, inevitablemente se extenderá por exigencias competitivas al resto de las empresas y los trabajadores aeronáuticos argentinos”, concluyeron.

 

Advertisement
FuenteLa Nación
Compartir