Caso Maira Benítez: “La justicia debe permitir que cumplamos con la demanda de la sociedad”

En diálogo con RADIO CIUDAD, el secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, cuestionó la decisión de la fiscal Rinaldis de rechazar que ese organismo sea querellante particular en la causa que investiga la desaparición de la joven Maira Benítez. Criticó, además, que se notifique primero a los medios.

Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos del Chaco

Contrariando las declaraciones públicas del procurador general Jorge Canteros quién aseguró que veía con buenos ojos que el Estado chaqueño intervenga para aportar en la investigación de causas judiciales vinculadas a femicidios o casos de violencia contra las mujeres, en las últimas horas se conoció a través de los medios la decisión de la fiscal de Villa Angela, Silvana Rinaldis, de rechazar el pedido de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco de constituirse como querellante particular en la causa que investiga la desaparición de la joven Maira Benítez que está cerca de cumplir nueve meses. Se trata del segundo caso en que la justicia chaqueña niega a ese organismo la posibilidad de aportar en la investigación ya que la anterior fue la causa por el femicidio de Mariela Fernández en la ciudad de Resistencia.

Advertisement

Enterado a través de los medios de la resolución, el secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, la consideró “un despropósito”, y advirtió que aún no había sido notificado oficialmente. En ese contexto, repitió lo sostenido en el caso de Mariela Fernández, que la justicia deniega participación al Estado chaqueño cuando es toda la sociedad chaqueña la que exige un compromiso concreto de garantizar el esclarecimiento de estos casos de violencia contra las mujeres. “Todo el mundo está reclamando esta intervención; la tomamos y la justicia no lo permite”, se quejó.

“Llamo a la reflexión a todos los que están tomando este tipo de actitudes, sobre la necesidad de llevar a la población mayor transparencia y calidad en el servicio y la presencia del Estado chaqueño no tiene otro objetivo que ese, ir buscando las formas y los mecanismos para instituir política públicas adecuadas que realmente sean efectivas para el control de este tipo de situaciones”, subrayó Goya.

“Llamemos a la cordura, dejemos de poner palitos en la rueda para la intervención efectiva del Estado. Si la sociedad demanda algo, el Estado debe responder y está respondiendo. Y la justicia debe permitir que cumplamos desde el Estado chaqueño con las demandas que tenemos no solamente de la población sino también de los organismos internacionales que nos obligan a tomar los recaudos necesarios para evitar este tipo de cosas a la provincia del Chaco”, agregó el funcionario provincial.

Las cuestiones técnicas

En contacto con CHACO DIA POR DIA.COM, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, Kevin Nielsen, explicó que “el único pseudo argumento (el que trascendió, porque los de los otros no tenemos conocimiento) es totalmente erróneo. Si bien se adjuntó una fotocopia como antecedente de que no es la primer querella por parte del Estado en un caso de violencia machista. En el escrito de querella se remite claramente al decreto 1693/17 del gobernador que es el que nos autoriza a constituirnos como querellantes en la causa de Maira Benitez”.

 

 

Advertisement
Compartir