TN&Platex: la firma que cerró su planta en Chaco ahora amplió otra en Corrientes

Después de prometer al gobierno de Peppo en septiembre del año pasado que, 'seguiría funcionando en Puerto Tirol' tras las refacciones en su planta - cosa que no cumplió y dejó 140 trabajadores en la calle - ahora la firma del grupo Karagozian revitalizó su planta en Monte Caseros, Corrientes, "gracias al apoyo del Gobierno Nacional".

El CEO de T&N Platex junto a las autoridades correntinas.

A fines del mes de septiembre del año pasado, las autoridades de TN&Platex le dijeron al gobierno chaqueño que, “la empresa, como el resto de las industrias del rubro textil del resto del país, no escapa a la crisis desatada por la política de apertura de importaciones – determinada por el Gobierno Nacional – que impacta de lleno en el mercado argentino”.

Advertisement

Pero también los empresarios, informaron que, “esta es una suspensión transitoria de sus actividades”.
El propio subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni, declaró a RADIO CIUDAD, en aquel momento, que los directivos le expresaron que, “necesitan generar una mayor rentabilidad en su producción; y para lograrlo, respetando todas las normas impositivas y laborales, es modernizándose”.

A los pocos días, antes de cumplirse la primera quincena del mes de octubre, la edición digital de Ámbito Financieron confirmaba que, “el desplome de la demanda interna, el sobrestock y la competencia de productos importados pusieron en jaque a TN Platex, la mayor fábrica textil y de hilados del país. A fines de septiembre, la firma de la familia Karagozian tomó la decisión de discontinuar la producción en su planta del Chaco, y está trabajando a un 60% en otras siete fábricas en La Rioja, Tucumán y Corrientes”.

El CEO de la compañía, Teddy Karagozián, sostenía que, “atravesamos una situación muy difícil, como está ocurriendo en la mayoría de las industrias. Tenemos un sobrestock y no hay demanda para nuestra oferta. Pero esperamos que la situación comience a mejorar para fines de este año y se revierta en marzo del año que viene”.

En un año, otra realidad
Repasando aquellos episodios que dejaron sin trabajo a muchos chaqueños, la actualidad del grupo textil – al menos del otro lado del Paraná – es muy distinta.

Este lunes, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dejó inaugurado el nuevo sector de la planta de TN&Platex, “que significará la fabricación de medias y ropa interior Ciudadela”.
Con una inversión de u$s 10 millones, la textil amplió su producción y creó otros 60 puestos laborales.

¿Y qué dijo el Chief Executive Officer (CEO) de TN&Platex, Teddy Karagozian, en esta oportunidad?: “Estamos ante un Gobierno Nacional y Provincial cuyo deseo es el del engrandecimiento del país, con quienes podemos hablar”. Y cabe otra pregunta: ¿Hace un año atrás, ‘no se podía hablar’ con los gobierno de Macri y Peppo, para no cerrar la planta de Puerto Tirol?

Las cifras que no mienten
Mientras tanto, los números del sector textil argentino señalan que, “por la apertura del régimen comercial (del Gobierno Nacional), la cantidad de empresasimportadoras de textiles aumentó
más de un 40% en 2016.
Y comparando el primer trimestre de 2002 (en el peor momento de aquella crisis) con el primer trimestre de 2016, la caídadde la producción textil fue la peor en todos estos años; con más de 4.200 empleos registrados perdidos en los primeros nueve meses del año pasado.

Cuatro días atrás, previo al Día de la Industria, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria dijo: “Aceptamos, apoyamos y nos entusiasma el desafío de competir, pero en condiciones justas. Sin industria, nuestro país no tiene destino”.

Unos meses antes, especialistas económicos señalaban que, “la inflación fue la más alta de la última década y la industria nacional tuvo una fuerte contracción de febrero 2016 a febrero 2017: según datos oficiales del Indec, fue del 6 por ciento y la industria textil lideró esa caída con un 22,5 por ciento”.

Para T&N Platex, existe un oasis correntino
Para los 140 desocupados, tras el cierre de la planta de Tirol, no.

Advertisement
Compartir