Sospechan que un narco seguía operando desde la cárcel U7 de Resistencia

La medida judicial fue ordenada por un juez Federal de Entre Ríos. Un interno alojado en Resistencia se mantendría en contacto con su socio, también detenido, pero en una cárcel mesopotámica. Gendarmería Nacional realizó el registro.

El juez Federal Pablo Seró autorizó en total doce allanamientos en el Chaco y Entre Ríos, tanto en viviendas como en dependencias carcelarias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y Provincial (SPP). La Unidad Penal 7 chaqueña fue registrada porque sospechan que un detenido «manejaba desde su celda el tráfico de drogas».
Luego de varios meses de investigación fue desarticulada una organización narco que traficaba cocaína, cuyos integrantes estaban vinculados entre el Chaco y Entre Ríos, señala Diario Uno. Los allanamientos en Resistencia fueron llevados adelante por Gendarmería Nacional, que requisó el complejo penitenciario federal. El resultado fue la detención de siete personas, que quedaron a disposición del Juzgado Federal entrerriano.
La pesquisa, a cargo del personal de Toxicología, junto a la Jefatura de Departamental Uruguay, comenzó siguiendo el rastro de vendedores de droga de Concepción que pudieron vincular, a partir del desarrollo de tareas de vigilancia y escuchas telefónicas, con personas que se dedicarían a la misma actividad delictiva en Colón. Poco después, el rastro de los contactos de la banda llegó a Resistencia.
La investigación vincularía a detenidos en la cárcel entrerriana con un hombre oriundo de Concepción del Uruguay, condenado recientemente, quien cumple condena en Resistencia.
«Todo estaría relacionado a un sujeto (40), actualmente alojado en la UP4, quien estaría manejando el tráfico desde la cárcel y se sospechaba que estaría conectado con un uruguayense, actualmente detenido en el Chaco, razón por la cual se efectuaron estos allanamientos que fueran ordenados por el juez Federal de Concepción del Uruguay, doctor Pablo Seró», indicó el sitio virtual 03442.com.ar.
Las vinculaciones
Están involucrados dos nombres rutilantes del ambiente del narcotráfico provincial y nacional. En la cárcel de Concepción del Uruguay, los uniformados requisaron dos pabellones en los que están alojados Javier Caire y Pedro Amadeo Arrúa, ambos por narcotráfico. Además, fue registrado el domicilio de Caire y detuvieron a su mujer.
Arrúa está detenido en la UP4 de Concepción del Uruguay desde el viernes 25 de noviembre de 2016, cuando fue apresado en Posadas por orden del Juzgado Federal de aquella localidad entrerriana. La investigación, por la que fue procesado con prisión preventiva el jueves 15 de diciembre de 2016, intenta establecer si él y otro posadeño detenido aquella misma fecha en Misiones, guardaban relación con el envío de 41,500 kilogramos de marihuana.
El 10 de mayo de 2012 fue sentenciado en Córdoba a ocho años de prisión como autor de comercialización de estupefacientes calificado, mientras que el 20 de agosto de 2014 fue condenado a dos años de cárcel por el Tribunal Penal 2 de Posadas, por tenencia ilegal de arma de guerra.
Advertisement
Advertisement