Sánchez: “El Poder Judicial vino con un planteo salarial prudente pero aún así es difícil”

El diputado provincial del Frente Chaco Merece Más, Ricardo Sánchez, reconoció que si bien el planteo del Poder Judicial es “prudente” la caja de la provincia tiene serias dificultades para llegar a lo que pretenden la cúpula del Superior Tribunal. También se refirió a los proyectos para condonar o refinanciar deudas al sector agropecuario.

Miembros del Superior Tribunal de Justicia acudieron este lunes a la reunión de la Comisión de Haciendo y Presupuesto del Parlamento chaqueño donde pidieron que se autorice un incremento salarial para toda la familia judicial.

Advertisement

En declaración a RADIO CIUDAD, Sánchez aclaró que los ministros del STJ “no vinieron a plantear esa equiparación que presupuestariamente ellos mismos saben que es imposible porque un juez federal tiene que estar cobrando arriba de los 150 mil pesos. Ellos saben que es imposible. Pero tienen una situación de conflicto salarial y que la verdad ha paralizado una parte importante de la justicia este año”, señaló.

“Vinieron con un planteo de recomposición prudente pero sabemos también de las dificultades que uno tiene como para avanzar en una recomposición de esta naturaleza que estaría de un 13 a un 15% en cuotas de aquí a fin de año. Y siempre el análisis que uno tiene que hacer es que si se les da a un sector los otros también van a querer”, añadió.

Productores

Por otra parte, en el caso de los proyectos de ley que buscan condonar y refinanciar deudas para unos 4 mil productores, Sánchez consideró que no se puede aceptar el pedido de un grupo de beneficiarios que quieren que todas las deudas sean condonadas en su totalidad. Dijo que de hacer esto, el Ministerio de la Producción se desfinanciaría y no habría dinero para asistir a los productores en lo que tiene que ver con el combustible y las semillas, entre otros insumos.

“La postura de algunos sectores es directamente que se condone todo. Y cuando digo todo estoy hablando hasta el año 2016 inclusive. Lo cual implicaría claramente un desfinanciamiento del Ministerio de la Producción. Yo graficaba que hoy van a salir a la ruta para que condonen todo y mañana van a salir a la ruta porque no iba a haber dinero para subsidiar el gasoil y la semilla”, comentó.

“Porque si uno condona absolutamente todo no va a haber forma de derivar plata para el sector agrícola”, añadió.

“Como máximo la semana que viene tendríamos que tener la ley aprobada siempre dentro de las pautas que tenemos, como es la condonación total hasta el 31 de diciembre de 2013. Refinanciación, años 2014, 2015 y 2016, con tres años de plazo, con un año de gracia. Lo que significa que la primera cuota se paga en enero de 2019 y encima a tasa cero, o sea sin intereses”, explicó.

Para Sánchez los alcances de los proyectos de ley son “más que razonables”. “Y en ese marco podemos dialogar un montón de cosas”, añadió.

 

Advertisement
Compartir