Organizaciones sociales reclamarán por el incumplimiento de la Emergencia Social

Reclaman este jueves que el Gobierno recortó medidas y fondos incluidos en la Ley de Emergencia Social. Pedirán donaciones y habrá ollas populares frente a los principales hipermercados.

Las organizaciones sociales reclamarán el jueves por el incumplimiento de la Emergencia Social

Las organizaciones sociales realizarán el jueves una jornada de recolección de donaciones en las principales ciudades del país y prepararán ollas populares frente a grandes hipermercados a los que le acercarán un petitorio de alimentos a la espera de restablecer el diálogo con el Gobierno por el incumplimiento de lo dispuesto en la ley de Emergencia Social. Así lo definieron ayer la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie en un plenario.

Advertisement

La decisión fue consecuencia de la reunión que mantuvieron el viernes con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, calificada como “la peor que tuvimos” por los dirigentes sociales. Hasta allí fueron Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Grabois (CTEP), Federico Mariño (CCC) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y escucharon de boca de los funcionarios que el Gobierno no tenía previsto cumplir con varios puntos estipulados en la ley como, por ejemplo, los proyectos productivos comunitarios.

Frente a ese panorama, los representantes de las organizaciones se encontraron ayer y confirmaron las actividades del jueves que incluirán “una jornada de donaciones” con el objetivo de “difundir y pedir solidaridad para las 150 mil familias” afectadas por el recorte. En la ciudad de Buenos Aires, arrancarán temprano en el Obelisco y se dirigirán a lugares neurálgicos como Plaza de Mayo, Congreso, Constitución y Retiro. Por otro lado, habrá ollas populares frente a hipermercados en todo el país en donde entregarán petitorios para juntar fondos y productos alimenticios.

La decisión del macrismo de “dejar de lado el diálogo con los movimientos sociales y avanzar con política de ajuste” pone en un “escenario muy complicado” a unas “150 mil familias”, se quejó el dirigente Daniel Menéndez.”Es una respuesta que no nos deja mucho margen mas que salir a reclamar”, agregó al tiempo que señaló: “No somos propicios a los cortes que generan más problemas a los que tiene la sociedad”.

En este contexto, solicitó al Gobierno que “revea la situación” para “avanzar” en una solución y pidió la reapertura del diálogo para lograr un acuerdo. En esa línea se manifestó también el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, quien convocó a “agotar la instancia del diálogo” con el Gobierno porque “si vamos a una confrontación, los que pierden son los compañeros”.

Además, al referirse a los hechos de violencia que se vivieron últimamente el dirigente advirtió: “El Estado también está violento. En eso decimos ‘calmémonos’ porque hay bronca, hay mucha gente que está pasando necesidad y esa bronca puede ser usada para confrontar con el Gobierno”. Respecto a la Emergencia Social, Alderete contó que solo se cumplió el 30 por ciento, y dijo que el Gobierno castigó a las organizaciones sociales por haber participado en la movilización de la CGT del 22 de agosto.

Advertisement
Compartir