Comenzó otro paro docente por falta de convocatoria para negociar salarios

UTrE CTERA, la Federación Sitech y la ATECh iniciaron una nueva medida de fuerza este martes para exigir una convocatoria de la Mesa de Política Salarial, pero también remarcan la necesidad de abordar las condiciones laborales de los maestros chaqueños y de manera puntual, la de salud.

Tres gremios docentes decretaron un nuevo paro de 48 horas.

Los gremios docentes iniciaron este martes una nueva medida de fuerza por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo que se vincula no solo a lo salarial sino a las condiciones laborales de los maestros chaqueños. En declaraciones para CHACO DÍA POR DÍA, la secretaria General de la CTA y referente también de UTrE CTERA, Mora Pared, se refirió a una situación que se repite desde el principio de ciclo lectivo y que tiene que ver con la apertura de la paritaria a nivel nacional, “que seguimos reclamando”. “Y acá sin novedades para discutir salarios, condiciones laborales y de enseñanza- aprendizaje”, añadió Pared y aludió de manera directa a la problemática que tiene los docentes por la salud laboral, “algo que se planteó en la última reunión y que sigue sin resolverse. No es igualitaria la atención de todos los docentes de la provincia, en el interior es cómo se pueda”.

Advertisement

Dicho esto reiteró que la mayor preocupación “pasa fundamentalmente porque no hay convocatoria de ningún tipo”. Y comentó que el lunes visitaron una escuela de Pampa del Indio, “en donde no hay agua. Va a pasar el acueducto y al Complejo no entra un caño que le puede servir para que esos establecimientos que están ahí tengan agua que es una necesidad básica”.

Por su parte, en declaraciones para RADIO CIUDAD, el secretario General de la Federación Sitech, Eduardo Mijno, quien también confirmó el desarrollo de un paro en medio de una total incertidumbre: “Todavía el sector docente no tiene solución a la vista y no puede ser de otra manera, en la medida en la que hay un ajuste terrible por parte del Gobierno provincial y el nacional que no puede hacerse el distraído en esta situación en la que se otorga una recomposición del 7% cuando ya la inflación está en 15% y 16% así que estamos por debajo de lo que es el nivel de inflación, en la mitad. Esto va de cara al conflicto y es una parte de la situación”.

Añadió como otro punto dentro del conflicto tiene que ver con la obra social y principalmente con el InSSSeP situación en la que también presentan lucha junto a la UPCP con quienes analizan también movilizaciones y protestas. “Es una obra social que no encuentra soluciones y con la misma política de ajuste, en una contradicción muy evidente, podríamos tener la primera obra social de la República Argentina y tenemos la última. Se constituye en una financiera, todos los servicios son descontados a pesar de que son deficitarios”.

Recordó que la última reunión de la Mesa de Política Salarial fue antes de las vacaciones de julio, “no se le ve ni la voluntad para solucionar las cosas”, cuestionó.

Por parte de la ATECh también plantearon el rechazo por “la total falta de respuestas al reclamo salarial docente desde el Gobierno”. “El 7.5% para los ocho meses transcurridos de 2017, significan un porcentaje menor a un 1 % por cada uno de los meses atravesados. Congelamiento salarial que además representa la reducción de los depreciados salarios por la situación descripta”.

Por otro lado, también ratificó en un comunicado de prensa “el categórico rechazo a la Resolución 3759/17 como la exigencia de la Derogación de la misma, que ha venido a profundizar aún más la situación de conflicto del sector docente y del conjunto de los afiliados al InSSSeP, representando ella no otra cosa que un ajuste más vía servicios de nuestra Obra Social, pretendiendo “restringir” derivaciones en una aparente solapada “tercerización” de dicha área en manos de las corporaciones médicas”.

Advertisement
Compartir