Charlas sobre consumos problemáticos en la escuela Normal y la 31

El municipio de Resistencia realizó una charla informativa sobre los consumos problemáticos en el marco del Mes del Estudiante y la Juventud. Las tareas de prevención y concientización se realizaron a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Social y la Oficina de Juventud del municipio de Resistencia.

Charla sobre consumos problemáticos

Durante la jornada llevaron adelante dos talleres informativos en la Escuela Normal y la Escuela N° 31 del barrio San Cayetano sobre consumos problemáticos, enmarcado en el programa Viví Sin Adicciones con el que cuenta la comuna y aprovechando el contexto festivo del mes del estudiante que acaba de comenzar. El programa Viví Sin Adicciones lleva casi dos años realizando trabajos de concientización en distintos ámbitos e instituciones públicas, compuesto con personal municipal de la Dirección de Acción Social, especializado en la temática. El subsecretario Hernán Knezovich explicó que “la tareas de prevención y concientización son esenciales llevarlas adelante en los jóvenes, sobre todo en los adolescentes, ya que es la etapa donde comienzan a tener contacto con diversas sustancias que pueden generar adicción”.

Advertisement

Explicó que el municipio cuenta con una línea de asesoramiento y contención para acompañar a todas las personas y familiares que lo necesiten, como así también trabajar con instituciones educativas y no gubernamentales.

Por otro lado, dentro de la Oficina de la Juventud el programa prevención que se encarga de contener y desarrollar proyectos, acciones vinculadas a actividades en Instituciones Educativas, capacitaciones abiertas a la comunidad, debates, formación en acceso a derechos, información, asesoramiento y atención a la población juvenil.

De esta manera se generan procesos de sensibilización y toma de conciencia de la ciudadana ante las problemáticas que atañen a la juventud como ser las adicciones y sus estrategias de prevención en el ocio nocturno (daños relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y los riesgos que conllevan); procesos sociales de conflicto, tanto a nivel individual como grupal o comunitario, desde una visión preventiva y anticipadora ante situaciones y/o problemas sociales actuales (violencia entre iguales- violencia de género- uso y abuso de redes sociales- acoso escolar- autoestima e imagen- etc).
Durante el mes de septiembre la agenda de trabajos conjuntos entre ambas áreas posibilitara que sean llevadas este tipo de charlas a distintos organizaciones e instituciones educativas tanto públicas como privadas que lo requieran. Para mayor información se encuentra disponible la línea telefónica “Viví Sin Adicciones” cuyo número es 3624-922503.

Advertisement
Compartir