Barranqueras: denuncian que la APA no limpia lagunas ni intima a quienes las rellenan

Así lo reveló el Centro Mandela en referencia a la laguna Rossi Fasio de la localidad de Barranqueras. También responsabilizó a ese municipio por permitirlo a “un selecto grupo de personas”.

Relleno de lagunas en Barranqueras

Compartimos el documento elaborado por el Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela”, que coordina el abogado Rolando Núñez.

Advertisement

“El relleno, permanente y sistemático, de la laguna Rossi Fasio ha sido y es uno de los grandes e irresistibles atractivos de los administradores del Municipio de Barranqueras. No quedaron atrás un selecto grupo de personas atraídas por el mismo interés, muy redituable por cierto, sobre todo aquellos que tienen estrechas relaciones con Alicia Azula. Es que nunca se aplicó el Código de Edificación ni se respetó el Código de Agua en Barranqueras. Aquí está la clave del desastre ambiental que se consolidó y que responsabiliza al gobierno municipal y al APA.

En cualquier caso, el grupo selecto bipartito creció considerablemente en patrimonio de inmuebles. Se apropiaron de bienes de dominio público provincial, en los que construyeron viviendas, edificios y galpones a valores millonarios, aunque otros se dedicaron a la renta inmobiliaria, previo relleno de terrenos bajos y de ocupar lagunas violando la línea de ribera, apropiándose ilegalmente de bienes del dominio público.

Intenso relleno de la laguna Rossi Fasio

La laguna Rossi Fasio está ubicada en cercanía de la Plaza Central de Barranqueras. La plaza Sarmiento es un ícono utilizado para recordaciones institucionales, eventos de entretenimientos, aunque pocas familias la disfrutan durante la noche porque allí rutinariamente se encuentra un grupo minúsculo para consumir alcohol y drogas

Frente a la Plaza Sarmiento, por calle Fray Mamerto Esquiú, se construyó un enorme galpón de 10 metros de frente por 30 metros de fondo, por lo menos. Toda la longitud de la construcción ocupó la superficie de laguna. El nivel de relleno supera 60 centímetros la calzada de la calle Fray Mamerto Esquiú, que hace poco fue pavimentada con el sistema articulado, que ya fracasó en muchas localidades del interior del Chaco. Ese pavimento duró poco tiempo y colapsó porque no resiste mucho peso. El exministro de Infraestructura, Omar Judis, trató de justificar estas precarias construcciones señalando que se las ejecutaba para generar mano de obra, aunque el pavimento no servía. Sin embargo, en Barranqueras parece que sus autoridades no toman nota.

La municipalidad rellenó la Laguna

Además del avance de los rellenos desde los predios circundantes a la laguna, la Municipalidad de Barranqueras seccionó la laguna con un terraplén que hoy es la continuación de la calle Miguel Cané, en el barrio La Loma. A mitad de la laguna construyeron un pequeño puente de madera. El seccionamiento fue lapidario para la conservación y funcionamiento de esta paradigmática laguna, que se extendía hasta la calle Fray Mamerto Esquiú, que es una de las arterias laterales de la Plaza Sarmiento.

Después del terraplén que construyeron, la Municipalidad de Barranqueras avanzó rellenando la laguna a partir de la calle Fray Mamerto Esquiú. En una primera etapa rellenaron 50 metros de frente por 80 metros de avance sobre la laguna. Allí construyeron un espacio verde, con una pérgola y bancos de material. Recientemente comenzaron a elevar el nivel de la superficie rellenada y avanzaron 30 metros más sobre la laguna Rossi. La acumulación de tierra permite presumir que avanzaran aún más, quizás hasta acercarse al terraplén de la calle Fray Mamerto Esquiú.

Segundo terraplén construido por la Municipalidad

No hace mucho se construyó un nuevo terraplén para provocar un segundo seccionamiento de la laguna Rossi Fasio. Ese terraplén hoy es la continuidad de la calle Alise Le Saige, que cuando cruza con la calle J.V. González delimitan la laguna al sudoeste. Esta área, que formó parte de la laguna, no solamente fue rellenada sino que se transformó en un basural a cielo abierto, especialmente en el esquinero sur. También quemaron la vegetación acuática, especialmente al costado del terraplén.

Barranqueras se inunda

En la esquina de las calles Fray Mamerto Esquiú y Sargento Cabral, que es uno de los esquineros de la Plaza Sarmiento, comenzaron a construir una precaria cámara de 2×3 metros. Tiene tres bocas para el escurrimiento de aguas. La primera tiene orientación hacia la laguna Rossi, la segunda está en paralelo a la calle Fray Mamerto Esquiú, suponiéndose que tendrá como punto de referencia el escurrimiento desde la avenida Laprida, aunque los caños instalados hasta el cierre de esta nota tenían un recorrido de 20 metros. La tercer boca tendría un futuro trazado paralelo a la calle Sargento Cabral para escurrir las aguas y sacarlas del casco urbano de Barranqueras, depositándolas por fuera de la Defensa Frontal.

Quedó trunca esta obra, que naturalmente no funciona. Un volumen importante de aguas contaminadas se desliza por la calzada del barrio María Cristina. La obra se paró por la intervención de personas que ocuparon espacios y por los avatares que atraviesa la Municipalidad de Barranqueras. En definitiva, el inicio de ejecución de la obra está en esa etapa, sin que se ejecutaran los conductos de desagües ni las cunetas hacia el Riacho Barranqueras, como tampoco el canal por el que debiera circular el agua de la laguna Rossi. Mientras tanto, por los rellenos, se va perdiendo el reservorio natural que significaba esta laguna. El equipo de bombeo, ubicado en esquina de las calles Fray Mamerto Esquiú y Sargento Cabral. está fuera de uso. Bombeaba agua de la laguna a la calle Fray Mamerto Esquiú e inundaba toda el área, incluso la Plaza. El supuesto canal permanece cubierto de camalotes. La casilla está abandonada.

Antes de que se efectuaran los nuevos rellenos, por lluvias intensas de dos horas y 80/100 milímetros, ya se inundaba el área circundante de la Plaza Sarmiento y el Jardín de Infantes ubicado a 100 metros de la planta de bombeo, extendiéndose hasta las calles Fray Mocho y Belgrano. En situaciones de mayores intensidades de lluvias, el área inundada se extendía un poco más, hasta la calle Gaboto, trazada en paralelo a la Defensa Frontal.

Actualmente las aguas de lluvias no tienen por dónde escurrir. La zona permanece inundada más tiempo. En ocasiones las aguas quedaron estancadas por una semana, lo que es un hecho grave por que derivan de la laguna Rossi, que está contaminada por basuras y todo tipo de residuos sólidos y líquidos urbanos.

El negocio de la venta de tierras

Los permisos para ocupar terrenos bajos y los que están protegidos por la línea de ribera es una de las joyas del negocio en Barranqueras, que abre el circuito de la lógica de los negocios. Es lo que se dice y se define como un verdadero tráfico en circuito cerrado.

En ese marco de decisiones políticas y de esa lógica, la venta y el acarreo de tierras para rellenar -que mayoritariamente se concentra en un empresario- es una de las perlas preciadas, que se engancha con el vendedor de tierras, que también está perfectamente determinado. Extraen de un campo sin valor para la actividad productiva.

“No hay que parar el progreso”

No hay que parar el progreso, señala como un eslogan Alicia Azula, sin tener conciencia de los daños que provoca. En armonía con este postulado, varios intendentes anteriores también impulsaron los rellenos de las lagunas y varias otras tropelías.

A la pérdida de reservorios para almacenar agua de lluvia se sumó, poco después, la contaminación de las lagunas de Barranqueras, que fueron estratégicos espejos de agua y reservorios. Lo mismo ocurrió con la laguna Concepción o El Timbozal, que desde hace varios años es una cloaca y un basurero a cielo abierto, a pesar de su rica historia de biodiversidad y de los servicios ambientales que prestaba en la zona.

APA promete limpiar lagunas y a intimar a los que rellenaron lagunas

El vocal de APA, Gustavo D’Alessandro, manifestó que el Gobierno limpia lagunas después de las denuncias de vecinos porque arrojan basura. Agregó que se avanza en la limpieza y conservación de las lagunas Francia, Colussi y la del Barrio Mujeres Argentina. Señaló “Trabajamos en la limpieza y el relleno de distintas lagunas donde se constató gran cantidad material arrojado (…) se articula con los municipios el trabajo y la planificación de inversiones”

El presidente de APA, Francisco Zisuela, dijo en -Radio Libertad- que intimará a vecinos para que retiren el relleno de las lagunas y que el Gobierno controlará y sancionará a quienes realicen esta práctica. Este funcionario sostuvo “estamos inspeccionando todos y cada uno de los rellenos. Es impresionante cómo la gente está rellenando las lagunas y vamos a ser inflexibles con ese tema (…) Estamos constatando todos los lugares y durante el fin de semana también realizaremos controles porque son los días en los que la gente aprovecha para hacer los rellenos”.

Sin embargo, todo indica que los anuncios serán expresiones vacías y de ocasión. En el escenario descripto ¿podría un poblador de Barranqueras especular, con cierta esperanza, que la APA intime a la intendencia de Barranqueras para que retire los dos terraplenes que seccionaron la laguna Rossi y que sean demolidas las viviendas y galpones construidos en su cauce, violando la línea de ribera? No debe perderse de vista que el manejo del espacio histórico de las lagunas Rossi y Concepción o El Timbozal fueron un negocio compartido entre pocos, aunque parados en las dos veredas”.

 

 

Advertisement
Compartir