San Pedro Pescador: “Hay intenciones de empezar este año la obra de defensa”

El titular de la APA, Francisco Zisuela, confirmó que la obra que se mantuvo paralizada fue nuevamente adjudicada a partir de rescindirle el contrato por incumplimiento de sus cláusulas a la anterior. Comentó que la intención en Provincia y Nación es iniciarla lo antes posible y que ya fueron requeridos todos los estudios de impacto para garantizar la ejecución de la misma.

El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, habló para RADIO CIUDAD sobre el nuevo estudio de proyectos para las defensas del barrio San Pedro Pescador, luego de que la empresa adjudicataria no ejecutara la obra del proyecto inicial. “La verdad que teníamos el convenio firmado, adjudicado, se le pagó a la empresa (Perfomar S.A.) inclusive un anticipo que el contrato especificaba y la empresa nunca empezó la obra”, comentó y reiteró que “no fue un problema ni de la Nación, ni de la Provincia. No quiero que esto se tome como un problema político. Se le ha pagado a la empresa y no ha realizado absolutamente ningún trabajo”. Aseguró que hubo una serie de intimaciones a la empresa, enmarcados en la Ley de Obras Públicas, por la rescisión del contrato, “y por ese tema el gobernador Domingo Peppo emitió un decreto ya con la rescisión completa. Todas estas acciones que hacía la APA se informaba a Recursos Hídricos de Nación que había puesto a una ingeniera en la inspección de la obra y estaba al tanto absolutamente de todo. Se habían buscado otras alternativas, apareció otra empresa y estábamos estudiando esa alternativa, cosa que también se le ha indicado a Recursos Hídricos que estuvo la semana pasada firmando por el convenio del Canal 16”.

Advertisement

Respecto de la nueva empresa, informó que le fueron solicitados “todos los estudios que son necesarios, estudios de suelos, estudio ambiental y estudio hidráulicos porque es una obra compleja, muy cara, y necesitamos tener todas las garantías por parte de esta nueva empresa, de que la obra realmente se va a realizar y se va a realizar bien”.

Respecto de la empresa Perfomar S.A. reiteró que “no hizo absolutamente nada. Recién ahora investigando vemos que no es la primera vez. Y también Recursos Hídricos de Nación tiene algunos problemas financieros con esta misma empresa”.

“Tanto el gobernador Peppo como el subsecretario (Pablo) Bereciartua quieren empezar este año la obra de defensa. Tenemos todas las puertas abiertas como para agilizar todos los trámites correspondientes, lo que pasa es que no es fácil. Es una obra cara, importante. No es una construcción de una vivienda, es una obra hidráulica, hay que tener mucho cuidado con respecto al agua. Nosotros sabemos lo que es construir una obra sobre la vera del Paraná, tan importante como esta. Por eso queremos por parte de la empresa todas las garantías y al respecto estamos pidiendo todos los estudios necesarios. No hay muchas obras de este tipo por eso tomamos todos los recaudos correspondientes”, aseguró.

Rellenos de lagunas
Por último, el funcionario informó que se están realizando constantes controles y labrando actas a quienes rellenas lagunas. “Vamos a ser implacables con la gente que rellena lagunas Resistencia. Tenemos que recuperar las hermosas lagunas con las que contamos”.

Solicitó a la población que acuda a denunciar este tipo de hechos e informó que “ya hemos hecho más de 20 intimaciones en estos últimos días, detectamos una impresionante cantidad de relleno”. “Vamos a ser implacables, trabajando junto con el Juzgado de Faltas de la Municipalidad, y no vamos a permitir un camión de tierra en ninguna laguna”, concluyó.

Advertisement
Compartir