Para este trimestre se esperan lluvias normales y temperaturas superiores al promedio histórico

Así lo explicó el director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua, Hugo Rohrmann. La previsión corresponde a los meses de septiembre, octubre y diciembre. Dijo que las altas temperaturas registradas en agosto todavía no se pueden atribuir al “cambio climático”.

Las temperaturas fueron agobiantes durante agosto en el Chaco

“Lo que se observa es la presencia de fenómenos más intensos y esas características de temperaturas un poco por encima de lo que han sido las máximas para el mes de agosto”, reconoció Rohrmann, en declaraciones a RADIO CIUDAD. No obstante, advirtió que “de ahí a afirmar que ‘ya el clima es otra cosa de lo que era hace 20 o 50 años’, eso todavía no lo podemos afirmar porque es un proceso que lleva 50, 100 y a veces muchos más años para decir ‘ahora tenemos otro clima’”.

Advertisement

“Uno puede hablar de variabilidad climática, pero para decir que el clima que tenemos en este lugar está cambiando…hay algunos indicadores que están cambiando, pero en línea general sigue comportándose igual que hace 20 o 50 años”, insistió el funcionario de la APA.

Con respecto a lo que puede esperarse para el próximo trimestre, luego de un período de temperaturas altas y con escasez de lluvias durante los últimos meses, Rohrmann indicó que “las precipitaciones van a ser normales en Resistencia: 50 milímetros en septiembre, 130 en octubre y 170 en noviembre”. “Por lo que se ve no hay un comportamiento anormal previsto de acá a los próximos meses. En temperaturas están dando un poco por encima de lo normal que es el indicador de lo que pasó en agosto, independientemente de que aparezca un frente frío como el de hoy”, sostuvo.

 

Advertisement
Compartir