El INADI destacó la importancia de promover los derechos de las mujeres indígenas

El delegado del INADI en el Chaco, doctor Javier Dumrauf, recordó que este 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, motivo por el que destacó la importancia de trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos originarios.

Javier Dumrauf se bajó de su precandidatura a intendente de Resistencia.

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Javier Dumrauf, se expresó en torno al Día de la Mujer Indígena y señaló que “en la construcción de nuestro Estado nación argentino de finales del siglo XIX (1880-1910) imperó una política hacia los pueblos indígenas y hacia los pueblos afrodescendientes, que tuvo por objeto su aniquilamiento o invisibilización”.

Advertisement

Recordó que “los pueblos fueron sometidos a la esclavitud y sus territorios usurpados y explotados” y reconoció que “la mujer indígena sufre múltiples formas de discriminación que, sumadas a una situación de pobreza, aumentan su vulnerabilidad a distintas formas de violencia. Por ello, decimos que la mujer indígena es triplemente discriminada, tanto como mujer, indígena y pobre. Por lo que la actividad del Estado debe estar necesariamente dirigida a atender las necesidades de estas personas”.

“En el caso de las mujeres indígenas, la violencia también se ejerció invadiendo sus cuerpos. La violencia sexual es una de las prácticas históricas de violencia hacia las mujeres indígenas practicada por diversos actores y persistentemente invisibilizada e impune”, añadió el funcionario nacional.

Dumrauf destacó que el INADI trabaja para garantizar el empoderamiento de las mujeres indígenas, a partir de acciones dirigidas a sensibilizar desde un enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad sobre las múltiples formas de violencia y discriminación.

“Los pueblos indígenas tienen derechos reconocidos en el plano nacional e internacional: derecho a la participación, consulta y al consenso previo libre e informado en todos los asuntos que los involucren; a la propiedad de sus tierras y territorios; al acceso a la justicia y sistema jurídico indígena; a una educación intercultural bilingüe; y al respeto a las espiritualidades indígenas”, sostuvo Dumrauf.

Recordó, además, que los derechos de las mujeres indígenas también son garantizados por la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

“Desde INADI, a través de la Delegación Chaco y la Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, hemos confeccionado material de sensibilización y empoderamiento de derechos de las mujeres indígenas en nuestro tres idiomas indígenas qom, wichi y mocoit, en el entendimiento de que el Estado debe superar la primer barrera en el acceso a la información de sectores vulnerados, como es el idioma y el lenguaje. Éste material es inédito en el ámbito de la Administración Pública y permite trabajar con nuestras comunidades indígenas en su idioma, no solo en nuestra provincia, sino que a través del Instituto llega a todo el país, con un material confeccionado por intérpretes chaqueños”, explicó Dumrauf.

Indicó, por otra parte, que “para lograr un abordaje integral de la temática indígena desde el año pasado funciona en la misma oficina de Catamarca 64 de Resistencia, de manera conjunta con INADI, la coordinación regional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI- a cargo de Leonardo Yulan, en una clara voluntad política del Gobierno Nacional de poner en funcionamiento en nuestra provincia por primera vez dicho organismo”.

Advertisement
Compartir