Chaco coordinará con provincias vecinas un plan para frenar a las langostas

Se reiteró el pedido a productores para que denuncien la presencia del insecto y se pueda actuar de forma inmediata.

Por la plaga de langostas declaran la emergencia fitosanitaria hasta 2019

El Gobierno del Chaco coordinará con provincias vecinas, como Santiago del Estero, Salta, Formosa y Santa Fe, acciones directas para frenar el avance de las langostas, a efectos de evitar los daños que provoca esta plaga en zonas rurales.

Advertisement

En Chaco se fumigaron 1.500 hectáreas donde se detectó la presencia de langostas, operativo que no tuvo costos para los pequeños productores. Ahora se estableció una red de comunicación inmediata entre organismos provinciales y nacionales, que permitirá actuar en forma inmediata una vez que los productores denuncien la presencia del insecto.

Estos temas fueron acordados durante reunión desarrollada en Buenos Aires y a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, técnicos del SENASA y del INTA, además de los representantes de las provincias de Chaco, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

La reunión se llevó adelante en el marco de la Comité de Crisis Nacional – Comisión Federal Fitosanitaria de Langosta y bajo el paraguas del Plan Sanitario Nacional. La misma fue encabezada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Daniel Asseff, a quien acompañaron el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca Ricardo Negri, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el vicepresidente del SENASA Guillermo Rossi, la directora de Sanidad Vegetal Wilda Ramírez y el especialista del INTA Eduardo Trumper.

También participaron los directores de Agricultura Ignacio Garciarena, de Estudios Económicos Esteban Llavallol y de Sanidad Vegetal del SENASA Héctor Medina. El Gobierno de la provincia del Chaco estuvo representado por el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción, ingeniero agrónomo Jorge García.

“Controlar la plaga es un tema prioritario para nosotros. Necesitamos el compromiso de las provincias y los productores para atender al control unificado de la plaga en nuestro territorio”, señaló Asseff. Además destacó que “es importante darle tranquilidad a la población de que la langosta no causa ningún perjuicio sobre la salud de las personas y de que los productos que se están utilizando para combatirla están homologados para su utilización”.

A la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia además en países limítrofes como Paraguay y Bolivia.  Desde el Senasa se adelantó que el 18 de septiembre está prevista una nueva reunión con autoridades sanitarias de Bolivia y Paraguay, ya que la plaga no solo afecta a nuestro país.

Advertisement
Compartir