Bogado recordó la deuda generada por los gobiernos radicales y la UCR salió a atacarla

La titular de la comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, aseguró que las gobernaciones de la UCR “hicieron sextuplicar la deuda pública del Chaco”. El dirigente capitalino de la UCR, Hugo Cabral, le contestó que "en lugar de poner la lengua en movimiento, ponga el cerebro y sobre todo la memoria en funcionamiento”.

Bogado hizo una crítica política y la UCR salió a atacarla

En declaraciones periodísticas, Bogado había manifestado su estupor por “una nueva expresión de Aída Ayala, quien pretendió echar un manto de sospecha sobre la capacidad de administración de Domingo Peppo”. “Ella debería honrar a la historia y mantenerse callada, como lo hacía cuando el ex gobernador Rozas había inventado el famoso ‘cronograma de pagos’. Hablo de aquella manera de disfrazar los atrasos escandalosos que sufría la liquidación de salarios en el Estado chaqueño. Eso apenas fue la introducción a lo peor: los entonces gobernantes crearon los Quebrachos, las cuasi monedas con las que cubrían la mitad de los salarios, pero como a su vez en la propia Provincia estos bonos eran tomados a un porcentaje de su valor nominal, terminaron configurando el momento histórico con la más brutal caída en el poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores en el Chaco”.

Advertisement

“La gestión de Rozas en la Provincia – agregó – se fue cimentando en el ajuste económico o la coerción, como fue silenciando a los medios de comunicación y como fue sumando funcionarios hasta en el Superior Tribunal de Justicia, a dedo y sin concursos legales”.

Sobre estos datos, la legisladora recordó: “Aída Ayala fue funcionaria de aquel gobierno que asumió en 1995 cuando la Provincia registraba una deuda pública de 595 millones de dólares. Ocho años después cuando Rozas se iba de vacaciones y Ayala se refugiaba en la Municipalidad, esa deuda se había prácticamente sextuplicado, ya que totalizaba 3.500 millones de dólares”.

Asimismo, la diputada peronista subrayó: “Por eso digo que estas palabras intentando descalificar a Peppo van más allá de la simple chicana típica de una campaña electoral. Es decir, ella sabe perfectamente que los problemas que se generaron el mes pasado para el pago de salarios estatales, obedecieron exclusivamente a maniobras especulativas electorales desde el Gobierno Nacional y a las cuales, seguramente Ayala no es ajena. Pero al insulto, no le podemos permitir que le agregue el daño de ocultar, con maquillaje dialéctico barato, que ellos sí siempre fueron pésimos administradores. Como con De la Rúa, cuando hicieron quebrar cada una de las economías regionales y el país entero en el año 2001, marcando su huida con una represión que dejó casi 40 muertos”.

Finalmente, la diputada puso otro ejemplo para desenmascarar lo que consideró una desleal maniobra mediática de la candidata. “Aída Ayala no pudo olvidarse en tan poco tiempo que delas filas de su propio partido, el sucesor de Rozas en el Chaco, Roy Nikisch, fue condenado por la Suprema Corte a una urgente reparación histórica en programas de promoción humana y alimentación hacia los pueblos originarios, calificando el máximo órgano de la Justicia aquel momento del Chaco – mediados del 2007 – como una situación de exterminio para las comunidades indígenas, a través del hambre”, aseveró Beatriz Bogado.

Cabral: “Que en lugar de poner la lengua en movimiento, ponga el cerebro y sobre todo la memoria en funcionamiento”

Por su parte, el presidente del Comité Capital de la UCR, Hugo Cabral, le salió al cruce y en declaraciones radiales dijo que “en el Chaco todavía existen dirigentes políticos que siguen sosteniendo el relato a pesar de que la realidad manifiesta todo lo contrario. La agresión es una muestra de incapacidad por no poder defender muchos hechos que hicieron fracasar diez años de gestión de los gobiernos kirchnerista del Chaco. La diputada tiene memoria muy frágil y es bueno hacerle un recordatorio para que los tenga en su memoria ociosa. El endeudamiento provincial se generó durante la gestión kirchnerista del Chaco”.

“Primero y principal quiero recordarle a la diputada que Ud. traicionó a sus representados utilizando un discurso retoricó para alcanzar sus objetivos pero luego de lograrlos, se olvidó de los trabajadores y se puso a favor de los gobernantes kirchneristas. Muchos de los que trabajaron para que hoy esté sentada en una banca legislativa se encuentran decepcionados, al ver que en lugar de dedicarse a revertir innumerables injusticias que padecen los trabajadores como precarización laboral, acordar salarios dignos, respeto a la carrera administrativa, persecución política, entre otros, ocupa su tiempo en hacer lo que le mandan desde la cúpula gubernamental”, disparó un destemplado Cabral.

“Es lamentable que luego de casi 30 años de militancia gremial se olvide de dónde salió y de los que la respaldaron, para responder solo a intereses mezquinos de un grupo de políticos que cuando tuvieron la posibilidad histórica de posicionar al Chaco en un lugar de relevancia, solo se ocuparon del relato y la obsecuencia, aceptando todo tipo de corrupción del Estado y manteniendo a miles de chaqueños en la pobreza y la indigencia”, agregó el dirigente radical.

“Gestión kirchnerista”

En otro tramo de su declaración Cabral expresó que “le quiero recordar a la exgremialista, ahora devenida a crítica política, que en lugar de poner la lengua en movimiento, ponga el cerebro y sobre todo la memoria en funcionamiento, para que sea creíble ante la gente y así sus palabras no suenen a jarabe de pico, como siempre lo fue”.

“Diputada no sé si usted sabe o recuerda que Capitanich dejo al Chaco, además de endeudado por varias generaciones, con altísimos índices negativos en educación, salud, inseguridad, trabajo y producción, que nos duelen a todos los chaqueños y que para revertir esta realidad llevara muchos años. Además en esa gestión se enquistó la corrupción en la Administración Pública, reconocida por el propio ex gobernador y su vicegobernador Bacileff Ivanoff. Existe un documento donde el propio Capitanich reconoce el fracaso de su gestión y la corrupción en la administración pública. Fue en diciembre de 2012…acaso se ha olvidado…creo que si.”

Deuda provincial

También le recordó Hugo Cabral a Bogado que “para seguir marcando sus declaraciones sin fundamentos, le paso otro tips para que lo archive: de acuerdo con un informe hecho público y no desmentido por su gobierno kirchnerista del Chaco, en tan solo un año el gobernador Peppo endeudó la provincia en 732,89 millones de dólares (más de $ 12 mil millones) superando ampliamente los 12 años de gestión, 1995-2007, de los Gobiernos de la Alianza Frente de Todos y hasta los 8 años del ex gobernador Capitanich en las que se tomaron 664,8 millones de dólares. Seguramente a sus nietos también les tocará pagar parte de esta deuda”.

“Este acto de irresponsabilidad histórica de hipotecar el futuro de todos los chaqueños, indudablemente se debió a que el actual gobernador ha necesitado recursos extraordinarios para tapar la devastada situación financiera heredada de su antecesor Capitanich”, destacó Cabral.

“Con respecto a los Pueblos Indígenas, también Usted se olvida las aberrantes declaraciones del entonces Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, cuando se murió por desnutrición un niño Qom de siete años en nuestra provincia. Fue en enero del 2015 cuando Capitanich afirmo que esa muerte era solo un caso aislado, mientras que hasta hoy siguen ocultado la realidad de los pueblos indígenas. Ha recorrido usted El Impenetrable chaqueño, lejos del aire acondicionado?…le sugiero que haga una visita a esa zona para ver en qué condiciones viven las comunidades nativas y si tiene un poco de dignidad podrá hacer algo por ellos”.

“Y así podría enumerar muchos ejemplos que argumentan diez años de gestión signada por el desorden administrativo, el fracaso, la mentira, la hipocresía y la corrupción, pero no creo que haya tanto espacio para expresarlo en una sola nota periodística, me reservo por si usted necesita más adelante otras aclaraciones”.

Finalmente el presidente del Comité Capital de la UCR, Hugo Cabral, enfatizó “señora Bogado, Usted no tiene autoridad moral para criticar, porque no solo no resiste a un archivo, sino que insiste con una conducta que pone de manifiesto su interés de continuar en un espacio de poder que le garantice un buen pasar y muy lejos de sus viejos y supuestos ideales de gremialista, luchadora por los derechos de los trabajadores”.

 

 

Advertisement
Compartir