Atilio Fanti: “Aspiramos a que la Universidad Popular llegue al siglo XXII”

El titular de la entidad - cuyas bases fundacionales se concretaron un 10 de noviembre de 1929 - admitió que habrá una nueva ampliación edilicia, con más aulas, pero por calle Santa Fe. Y no ocultó su satisfacción por el comportamiento del alumnado propio y de un Colegio que cobijan.

Universidad Popular de Resistencia, fundada en 1929.

En contacto con RADIO CIUDAD, Fanti destacó la trayectoria de la institución que preside en la vida comunitaria chaqueña, basada, desde su creación, en el nucleamiento de hombres que echaron a transitar utopías que pusieron el alma y el cuerpo en una aventura silenciosa y obstinada.

Advertisement

Génesis altruista de la que surge, nítida, la estampa y el temple de Juan Ramón Lestani, su más apasionado ideólogo, que con sus jóvenes, intrépidos y lúcidos 20 años, formó parte de aquella asamblea fundadora en el teatro Olimpo, convocada por Antonio Taboada y Luis Marpegán, para crear una Escuela de Artes y Oficios destinada a los sectores más excluidos de la sociedad.

Más obras, más aulas
A las importantes remodelaciones que hoy muestra el emblemático edificio de la Universidad Popular, y que se inaugurará en el mes de noviembre, el dirctivo adelantó que, “tenemos previsto todavía, una ampliación más, pero por calle Santa Fe. Eso tiene que ver con incorporar más aulas, que es lo que a nosotros nos preocupa, ya que el crecimiento de la población no se detiene”.

Asegurando que, “no es que nuestro ideario se ha ampliado, sino que la sociedad es quien ha respondido a una propuesta que hemos lanzado y que respondía a una necesidad”.

Recordando que la actual gestión – al momento de hacerse cargo de la conducción de la Universidad Popular, el antiguo edificio se encontraba al borde del remate -; situación que, luego, felizmente fue superada, no sin poco esfuerzo de todos sus responsables.

Comportamiento basado en una estética educativa

Atilio Fanti, en otro momento de la charla y consultado al respecto, rescató la valiosa realidad que muestra el alumnado concurrente a la Universidad Popular, sosteniendo que, “éste es un detalle que nosotros hemos incorporado en el Consejo Educativo”

“Entendemos que un alumno se va formando desde el momento que ingresa a un establecimiento donde hay una estética determinada. Y aquí la respetan, porque no están pintadas las paredes, no hay papeles pegados en ellas y tampoco marcas de pintura en los baños”, reveló.

Indicando que, “esto ocurre, no porque estemos persiguiendo a nadie. Los alumnos que ingresan aquí, actúan de un modo acorde al edificio que ocupan o las instalaciones que les ofrecemos; por eso no tenemos ningún tipo de mal comportamiento”.

Explicó además, actualmente, uno de los pisos de la Universidad está ocupado por alumnos de un Colegio. Precisamente de aquél antiguo establecimiento – que alguna vez fue el Colegio Nacional – que funcionaba en Sáenz Peña y Obligado. “Hoy se lo está reconstruyendo, y por eso el Ministerio de Educación nos pidió el alojamiento temporario de cinco cursos y lo estamos haciendo”, indicó.

“A nosotros no habían advertido que eran chicos con problemas de disciplina y demás, pero hasta acá no tuvimos ningún tipo de incidente. El comportamiento de ellos es extraordinario, casi no los sentimos y son adolescentes”, agregó.

“¿Por qué pasa esto? Porque existe un concepto, dentro del establecimiento, que hacen que ellos se comporten de esta manera. No tenemos otra respuesta a todo esto que, al principio, constituía todo un desafío allá por el mes de marzo; y ya han pasado varios meses y no tenemos ningún tipo de problema. Por ello, también tenemos que felicitar a las autoridades de este Colegio, que se han comportado maravillosamente”, sostuvo Atilio Fanti.

Advertisement
Compartir