Misión Nueva Pompeya: 70 primeros egresados del Profesorado de Educación Primaria

Es el primer Instituto de Educación Superior en esta localidad del Impenetrable, que se gestó por el anhelo de esta comunidad que soñaba con ofrecer carreras terciarias a los jóvenes de la zona para evitar el desarraigo y que se concretó gracias a la decisión política del Gobierno provincial.

Primeros egresados de del Profesorado de Educación Primaria con el ministro Farías.

El ministro de Educación, Daniel Farías, participó este viernes a la noche del acto académico de los primeros 70 egresados del Profesorado para el Nivel Primario del Instituto de Nivel Superior El Impenetrable, dependiente de la Unidad Educativa Gestión Privada (UEGP) Nº187, en Misión Nueva Pompeya. Esta institución funciona en la Escuela de Educación Primaria N°562 “San Marcelino Champagnat”.

Advertisement

Además, estuvieron presentes el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González; el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa; el director de la Regional Educativa 9, Sergio Báez y la rectora de este Instituto Superior, Lorena Elizabeth Casco, entre otras autoridades del Ministerio de Educación y del municipio de esta localidad.

“Un Estado presente que prioriza la educación”
En la oportunidad, el ministro Farías inició su discurso destacando: “Ésto no es magia, esta institución no surge de la casualidad, sino de un Estado presente que tiene como eje prioritario la educación”. Transmitió los saludos y las felicitaciones del gobernador Oscar Domingo Peppo.

Luego habló directamente a los egresados del Profesorado del Nivel Primario, remarcando que la profesión de docente “hay que abrazarla con pasión, con cariño, con afecto porque efectivamente la educación transforma el mundo, la educación cambia la realidad de las personas y genera oportunidades”.

Comentó que él es oriundo de la zona rural de Villa Berthet y que estudió en una Escuela Primaria en el campo y que nunca pensó que iba a llegar a ser ministro de Educación.

Les pidió a los nuevos docentes que, “tengan compromiso con la justicia curricular, que no es otra cosa que la justicia social; que en su rol como docentes debe primar, por sobre todas las cosas, que todos los estudiantes son iguales, que no importante raza ni color, por más que estén en una escuela alejada, en el campo, los chicos merecen recibir la misma educación que los de las ciudades”.

“Sueñen con trasformar el mundo”, los instó el ministro Farías, quien destacó que, quiso estar presente en este acto para acompañar a los 70 egresados del Profesorado de Nivel Primario en esta etapa que inician. “Un sueño colectivo de la comunidad de Misión Nueva Pompeya que hoy se hace realidad, gracias a la perseverancia y gestión de los representantes de este pueblo”, destacó.

Además, parafraseó una expresión del filósofo y pedagogo, Eduardo Rinessi, que compartió una jornada con educadores en el Chaco. “La educación superior deber ser un derecho y la educación secundaria es obligatoria. Cada día que un docente no va a trabajar un chico queda esperando y es un día que no se recupera más”, reflexionó.

Un honor para la localidad
Por su parte, el intendente González expresó su satisfacción por el logro de estos jóvenes de Misión Nueva Pompeya y de alrededores, que después de cuatro años de estudio, y seguramente mucho sacrificio, egresaron del Profesorado para el Nivel Primario.

“Son nuestros nuevos docentes, para mí es un honor. Me siento orgullo de ustedes; felicitaciones y ojalá puedan quedarse en nuestro pueblo educando a nuestros niños”, dijo el intendente, expresando palabras de agradecimiento al gobernador Domingo Peppo y al ministro Daniel Farías por haber hecho posible que los jóvenes puedan estudiar una carrera terciaria en su localidad.

En este momento la UEGP Nº187 cuenta con las carreras de Educación Primaria (2° cohorte, segundo año) y de Educación Inicial (1° cohorte, primer año). En total, 110 estudiantes.

Advertisement
Compartir