Ley de Bosques Nativos: se entregaron fondos a productores de Villa Berthet

El ministro de la Producción Gabriel Tortarolo encabezó en Villa Berthet la entrega de planes a 14 productores forestales beneficiados por el Fondo de Bosques en el marco dela Ley Nacional de conservación de bosques nativos.

El ministro de la Producción entregó planes a productores forestales beneficiados por el fondo de bosques

En el acto, además, se hizo entrega de un vehículo para fortalecer el control y fiscalización, y se firmó un convenio con la Asociación de Productores Forestales del departamento San Lorenzo para la conclusión de las instalaciones de la institución.

Advertisement

Estuvieron presentes el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, el titular del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; y el titular del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Ariel Ybarra.

Tortarolo explicó que la entrega del vehículo 4×4, el octavo adquirido para control y fiscalización, fue posible “gracias a la transversalidad de Fiduciaria del Norte” y que se consiguió con “fondos genuinos de la recaudación de bosques”. En este sentido, destacó la participación de la entidad para ejecutar financieramente el Fondo de Bosques, “dándole mayor agilidad y celeridad a los trámites de pago de cada uno de los proyectos, y otorgando al proceso mayor previsibilidad y eficiencia”.

El ministro se refirió a la prioridad de que la Ley de Bosques pueda llegar a los productores y destacó la gestión del subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares. Afirmó además que los recursos se están “destrabando” como fruto de su esfuerzo. En tanto, adelantó que el año que viene buscarán “duplicar los fondos de esta Ley para que lleguen al Chaco”.

Por otro lado, Tortarolo insistió en la necesidad de “producir conservando” y remarcó: “No estamos deforestando”. Al respecto aclaró que “no se pueden controlar los 5 millones de hectáreas en que los árboles envejecen o mueren” y asumió el compromiso de “la extracción oportuna y la regeneración de la masa boscosa, con especies que naturalmente crecen en nuestros bosques”.

El Fondo de Bosques Nativos fue creado en el año 2007 por la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, con el objetivo de compensar a los propietarios de bosques nativos por los servicios ambientales que brindan los mismos a la sociedad.

Este Fondo se aplica en la provincia del Chaco desde el año 2010 y a partir de la gestión del gobernador Domingo Peppo se encuentra en ejecución por un total de 33 millones de pesos para el financiamiento de 230 proyectos de conservación de bosques nativos y unos 7 millones de pesos de inversión de equipamiento para el control y fiscalización que realiza la Dirección de Bosques, perteneciente a la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.

Estimular la producción sustentable

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, se refirió a la importancia del aporte que Chaco recibe todos los años a través de este Fondo Nacional de Bosques Nativos. “Se debe invertir en tres puntos”, sostuvo el funcionario al remarcar la importancia de generar recursos para estimular la producción sustentable, para potenciar el control y fiscalización, y para dotar de infraestructura de las dependencias de la Dirección de Bosques en toda la provincia.

Finalmente, acerca del convenio con la Asociación de Productores Forestales del departamento de San Lorenzo destacó el trabajo en conjunto y afirmó: “no tienen edificio propio, por lo cual, por gestión del Gobernador Domingo Peppo, a través del Ministerio de Producción y de Fiduciaria del Norte vamos a hacer que esta obra se pueda concretar”.

Advertisement
Compartir